Publicidad
Publicidad

La Agencia Estatal de Investigación destina 40 millones de euros a centros y unidades de investigación

Concede 7 distinciones Severo Ochoa y 6 María de Maeztu. Se reconoce a centros y unidades de investigación que destacan por el impacto y relevancia internacional de sus resultados.

07/04/2017

La Agencia Estatal de Investigación ha concedido 13 acreditaciones `Severo Ochoa´ y `María de Maeztu´ a centros y unidades de investigación de excelencia, para lo que ha destinado 40 millones de euros. De los siete centros que han conseguido la distinción `Severo Ochoa´, tres lo hacen por primera vez: el ...

La Agencia Estatal de Investigación ha concedido 13 acreditaciones `Severo Ochoa´ y `María de Maeztu´ a centros y unidades de investigación de excelencia, para lo que ha destinado 40 millones de euros. De los siete centros que han conseguido la distinción `Severo Ochoa´, tres lo hacen por primera vez: el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia).

Los cuatro centros restantes repiten tras conseguirlo en 2012: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ). Estos centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda `Severo Ochoa´. Gracias a esta distinción recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años. Las seis unidades de investigación seleccionadas en la modalidad `María de Maeztu´ son: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el CICNanogune, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela.

Estas unidades se suman a las 10 acreditadas en los dos años anteriores y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Con esta nueva convocatoria ya hay 25 centros `Severo Ochoa´ y 16 unidades `María de Maeztu´. Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de 100 científicos internacionales de reconocido prestigio. En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

La finalidad de la convocatoria es doble. En primer lugar, el reconocimiento y acreditación de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia  internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años. En segundo lugar, la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts