Publicidad
Publicidad

Publican los resultados de TRINITY (Chiesi) sobre la triple terapia ICS/LABA/LAMA fija extrafina

Es el primer estudio que demuestra la superioridad la triple terapia con una combinación fija de un corticosteroide inhalado, un agonista beta2 de acción prolongada (LABA) y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) sobre el LAMA tiotropio en la reducción de agudizaciones en pacientes con EPOC, que tienen un gran impacto en los pacientes, y son la principal causa de hospitalización y muerte, así como una carga económica importante para los sistemas sanitarios.

06/04/2017

The Lancet ha publicado los resultados del estudio TRINITY, que por primera vez ha demostrado la superioridad de la triple terapia ICS/LABA/LAMA fija extrafina, desarrollada por Chiesi, en comparación con el LAMA tiotropio, uno de los tratamientos de referencia para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El estudio dirigido por Jørgen ...

The Lancet ha publicado los resultados del estudio TRINITY, que por primera vez ha demostrado la superioridad de la triple terapia ICS/LABA/LAMA fija extrafina, desarrollada por Chiesi, en comparación con el LAMA tiotropio, uno de los tratamientos de referencia para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El estudio dirigido por Jørgen Vestbo, anterior presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS) y catedrático de Neumología de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y de la Universidad del sur de Dinamarca, se realizó en 2.580 pacientes mayores de 40 años con EPOC grave o muy grave. Los pacientes se asignaron de forma aleatoria a uno de tres grupos: uno tratado con la combinación triple fija extrafina (ICS/LABA/LAMA), otro con un tratamiento triple con los componentes por separado (una combinación fija de ICS/LABA más un LAMA, administrados en dos inhaladores diferentes) y un tercero con el LAMA tiotropio.

La combinación triple fija extrafina de Chiesi fue superior al LAMA tiotropio a lo largo de 52 semanas de tratamiento según los siguientes efectos estadística y clínicamente significativos:

•             La tasa anual de agudizaciones moderadas o graves se redujo en un 20 % después de 52 semanas de tratamiento.

•             La función pulmonar, expresada como valor valle de FEV1 (volumen espiratorio máximo en el primer segundo), aumentó en 61 ml después de 52 semanas de tratamiento.

Otro hallazgo importante es la ausencia de un mayor riesgo de neumonía asociado al uso de ICS. Además, la eficacia y seguridad de la combinación triple fija extrafina no fueron inferiores a las de la combinación triple con los componentes por separado, con la ventaja añadida del uso de un solo dispositivo para administrar los tres fármacos activos:

•             un corticosteroide inhalado (ICS), el antiinflamatorio beclometasona

•             un agonista β2 de acción prolongada (LABA), el broncodilatador formoterol

•             un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), el broncodilatador glicopirronio

Una ventaja añadida es la formulación de partículas extrafinas que permite a los principios activos llegar no solo a las vías aéreas centrales, sino también a la pequeña vía aérea. La EPOC se caracteriza por inflamación crónica que causa cambios estructurales, estrechamiento de la pequeña vía aérea y destrucción del parénquima pulmonar. Se calcula que la afectación de las vías aéreas pequeñas está presente en hasta el 90% de los pacientes con EPOC sintomática.

En el estudio TRILOGY publicado el pasado mes de septiembre en The Lancet, la misma combinación triple fija extrafina de Chiesi ya había demostrado una eficacia superior a la de combinación fija de ICS/LABA (un tratamiento de referencia para la EPOC) según un gran número de parámetros clínicos, reduciendo la tasa de reagudizaciones en un 23 % al mismo tiempo que mejoraba la función pulmonar y reducía la disnea.

El editorial publicado en The Lancet

La publicación del estudio TRINITY va acompañado por un editorial del profesor Leonardo M. Fabbri y varios colegas. El profesor Fabbri es catedrático de Medicina Interna y Neumología en la Universidad de Módena y Reggio Emilia. El editorial comenta el tratamiento combinado para la EPOC a la vista de los nuevos resultados publicados y las pautas de tratamiento recientemente revisadas en el informe GOLD 20172, la última edición de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

"En comparación con tiotropio, la triple terapia mostró una reducción significativa (20 %) de la tasa de reagudizaciones de la EPOC moderadas o graves y una mejora significativa de la función pulmonar (ambos criterios de valoración principales)" - subraya el profesor Fabbri – "El estudio de Vestbo y colaboradores ofrece por primera vez datos clínicos de la superioridad del tratamiento triple sobre un LAMA en monoterapia, especialmente el tiotropio, el LAMA más estudiado y clínicamente eficaz, en las agudizaciones de moderadas a graves y, lo que es más importante, sin el riesgo añadido de neumonía debido al ICS, como se informó recientemente en un gran estudio de casos reales".

Las nuevas pautas de GOLD

En las versiones anteriores a 2016, para pacientes con EPOC grave (pacientes sintomáticos en riesgo de reagudizaciones y/o limitaciones graves del flujo de aire), las pautas de GOLD recomendaron el tratamiento con LAMA o LABA, en combinación con ICS. La revisión de 2017 del informe GOLD introdujo una nueva clasificación de la gravedad de la enfermedad en cuatro categorías: ABCD, en función de los síntomas y los antecedentes de agudizaciones, mientras que la valoración de la función pulmonar se reserva ahora principalmente para conformar el diagnóstico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts