Publicidad
Publicidad

Las mutaciones genéticas por aflatoxinas podrían contribuir a la detección temprana del cáncer hepático

El conjunto de mutaciones ofrece potencial como biomarcador de predicción de la enfermedad.

06/04/2017

Las aflatoxinas son compuestos químicos tóxicos producidos por ciertos hongos que crecen en cereales, cacahuetes y frutos secos. La exposición a las mismas se asocia a mayor riesgo de sufrir cáncer de hígado. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets han descubierto que los ratones expuestos a aflatoxinas en el ...

Las aflatoxinas son compuestos químicos tóxicos producidos por ciertos hongos que crecen en cereales, cacahuetes y frutos secos. La exposición a las mismas se asocia a mayor riesgo de sufrir cáncer de hígado. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets han descubierto que los ratones expuestos a aflatoxinas en el período post-natal desarrollan tumores de hígado en la edad adulta y que el desarrollo de la enfermedad viene precedido por la aparición de un patrón de mutaciones genéticas altamente específico y detectable a las 10 semanas de vida, mucho antes de la aparición del tumor.

John Essigmann, profesor de bioingeniería y director del estudio, afirma que este patrón mutacional constituye un marcador muy temprano de exposición a la aflatoxina, nunca antes observado con ningún otro carcinógeno. La huella genética de la aflatoxina en ratones mostró similitud con la observada en 13 pacientes de los que se cree pudieron haber estado expuestos a este compuesto.

Essigmann opina que el hallazgo puede ayudar a la detección más temprana del cáncer hepático, el cual suele ser diagnosticado cuando ya se encuentra en estadios avanzados y en el que la tasas de supervivencia a los 5 años no supera el 31%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts