Publicidad
Publicidad

Digitalización, multidisciplinariedad y precisión diagnóstica, "recetas" de la atención sanitaria oncológica

En el marco del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Sevilla, Philips y Gertech han reunido a los principales especialistas en el simposio “Recetas para la transformación en el Health Continuum oncológico: ¿qué puede hacer el gestor?”

31/03/2017

Royal Philips, líder mundial en Soluciones de diagnóstico por la imagen, y Gertech, Club de debate sobre Tecnología formado por un grupo de Gerentes y Altos Directivos Sanitarios, han organizado el simposio “Recetas para la transformación en el Health Continuum oncológico: ¿qué puede hacer el gestor?”, en el marco del ...

Royal Philips, líder mundial en Soluciones de diagnóstico por la imagen, y Gertech, Club de debate sobre Tecnología formado por un  grupo de Gerentes y Altos Directivos Sanitarios,  han organizado el simposio “Recetas para la transformación en el Health Continuum oncológico: ¿qué puede hacer el gestor?”, en el marco del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Sevilla.

El objetivo ha sido lanzar sus ‘recetas’ para la transformación de la atención sanitaria oncológica del siglo XXI. Las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento guiadas por la imagen atienden la creciente necesidad de un nuevo enfoque en el cuidado del cáncer a través de medicina personalizada que permite una reducción significativa de los costes sanitarios.

Durante su participación el Dr.José Antonio Medina, Gerente del Hospital Clínico de Málaga, ha explicado el papel de la tecnología en la trasformación del tratamiento oncológico en Andalucía: “Tanto las mejoras de las tecnologías actuales como la incorporación de las nuevas han supuesto un salto de calidad que lleva asociado mejores resultados en salud para los pacientes. Así, hemos avanzado en diagnóstico, en la capacidad de ver la diseminación temprana y en la posibilidad de caracterizar los tumores y poder usar tratamientos más dirigidos y efectivos.”

La conectividad entre profesionales sanitarios es una de los principales avances hacia una gestión sanitaria de calidad. Gracias al trabajo en red entre profesionales de la salud y a los avances en la digitalización de las técnicas de imagen, se ha posibilitado en gran medida una mejor aplicación de la medicina personalizada. Además, las nuevas tecnologías permiten compartir información en tiempo real entre profesionales de distintos ámbitos y centros. En el tratamiento oncológico esto se traduce en que ya no es necesario compartir las muestras físicas, con todo lo que eso conlleva en cuanto a requisitos, costes y plazos para su transporte, y lo que supone para la mejora sustancial del tiempo de espera diagnóstica de los pacientes y profesionales sanitarios que los atienden.

Digitalización y Big Data

La patología digital ha supuesto la revolución en el diagnóstico del cáncer”, asegura el Dr. Raimundo del Moral, Director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, la razón, según este experto es clara: “Ha hecho posible la tele patología, facilitando  compartir diagnósticos y hallazgos entre diferentes colegas y es la herramienta imprescindible para comenzar la aplicación de la patología computacional al diagnóstico y el manejo de los pacientes oncológicos, abriendo la puerta que da paso a la nueva medicina personalizada del siglo XXI”. La patología computacional supone la irrupción del Big Data en el diagnóstico del cáncer, según explicó el Dr. del Moral, ya que  permite la integración en tiempo real sobre la pantalla del ordenador del patólogo de todos los datos del paciente objeto de estudio necesarios para su diagnóstico y tratamiento. Estos datos van desde la simple historia clínica y analítica más elementales hasta sofisticadas imágenes histológicas de análisis mediante algoritmos automáticos de las lesiones cancerosas, pasando por la adición de los perfiles moleculares y de las restantes plataformas –ómicas (genómica, proteómica, metabolómica, etc.) obtenidos del paciente

El uso de la resonancia magnética multiparamétrica en el cáncer de próstata, es un buen ejemplo de cómo la digitalización de los sistemas de diagnóstico aporta grandes resultados para gestores y pacientes. Si tenemos en cuenta que este es el tipo de tumor más frecuente en los varones (afecta a 57 de cada 100.000 hombres en España) se hace imprescindible un método de screening adecuado para su detección. Según la Dra. Lidia Alcalá, Directora de Imagen Abdominal del grupo Healthtime, “la Resonancia Magnética multiparamétrica ha revolucionado el diagnóstico del cáncer de próstata ya que no solo detecta el cáncer de próstata, sino que es la única prueba diagnóstica capaz de localizar con precisión dónde se localiza la lesión”.

En opinión del Dr. José Antonio Medina, “cualquier  actuación encaminada al abordaje global del cáncer, pasaría por un plan general de actuación a nivel comunitario; aplicaciones locales de abordaje multidisciplinar en el seno del comité de tumores; gestión por procesos en los servicios directamente implicados en el tratamiento del cáncer (Cirugía; Oncología Radioterápica y Medica).” El experto incide en la necesidad de incorporar herramientas de gestión basadas en recogidas de datos con resultados en salud y que permitan evaluar eficacia. Todo ello soportado por sistemas en red para valorar, actividad, calidad, costes, benchmarking, satisfacción de usuarios y profesionales, etc..

Philips ante la transformación del health continuum oncológico

“Philips está conectando el cuidado a través del continuo de la salud y cree que la integración de datos y el análisis de datos son fundamentales para este enfoque. No sólo estamos proporcionando formas integradas de recopilar y analizar información, sino que nuestra experiencia clínica ayuda a los médicos a interpretar estos datos y elegir el tratamiento óptimo para cada paciente,”concluye Ángeles Barrios, Directora de Comunicación de Philips Ibérica.

Philips cuenta con un portfoliode soluciones innovadoras en diagnóstico por la imagen, análisis de biopsias, patologíadigital, genómica, navegación, monitorización de pacientes, informáticaclínica… que apoyan las toma de decisiones clínicas y permiten ofrecer una atenciónoncológicaintegrada más eficaz y eficiente con impacto directo en los pacientes, así como en la economía de la organización. Con una atención integral a la enfermedad, la institución sanitaria logra reducir estancias hospitalarias, optimizar recursos humanos y tecnológicos, y conseguir mejores resultados de salud. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts