Publicidad
Publicidad

BIO-Europe Spring: La biotecnología nacional avanza con productos innovadores

BIO-EUROPE Spring consolida la fórmula I+D+i como clave en la generación de productos sanitarios de alto valor para el paciente.

27/03/2017

El encuentro BIO-EUROPE Spring, celebrado en Barcelona del 20 al 22 de Marzo, ha puesto de manifiesto la importancia de los consorcios biotecnológicos nacionales en la implementación de los descubrimientos obtenidos de la investigación básica, tanto en inmunología como en medicina regenerativa. El rápido avance en estas áreas ha impuesto en ...

El encuentro BIO-EUROPE Spring, celebrado en Barcelona del 20 al 22 de Marzo, ha puesto de manifiesto la importancia de los consorcios biotecnológicos nacionales en la implementación de los descubrimientos obtenidos de la investigación básica, tanto en inmunología como en medicina regenerativa.

El rápido avance en estas áreas ha impuesto en diversos países la necesidad de crear instituciones que faciliten la transferencia de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a la industria, para permitir así que las terapias innovadoras lleguen a los pacientes. Países como Canadá, Gran Bretaña, Japón y España han creado, respectivamente, los consorcios CCRM, Catapult, FIRM y ADVANCECAT, que actúan como catalizadores en el descubrimiento y como integradores de ciencia e industria.

Una de las principales áreas de actividad biotecnológica se encuentra en la inmuno-oncología, ámbito para el que la empresa F-star ha creado una plataforma de selección de ligandos que se unen a la región constante de las inmunoglobulinas, lo que permite obtener un anticuerpo bi-funcional con la misma estructura que uno natural. También la empresa catalana Mosaic Biomedicals está desarrollando tratamientos personalizados para el cáncer con un mecanismo de acción dual. El diseño de estas terapias está basado en la tecnología de producción de anticuerpos desarrollada por Northern Biologics, que permite generar agentes biológicos dirigidos a dianas terapéuticas nuevas, como las relacionadas con el metabolismo tumoral y con la vía de señalización Wnt, altamente conservada en una amplia variedad de tumores.

            

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts