Publicidad
Publicidad

El baclofén podría ser eficaz contra el alcoholismo

Un reciente estudio indica que elevadas dosis del fármaco reducen el consumo de alcohol en grandes bebedores.

23/03/2017

Un ensayo controlado por placebo realizado en Francia indica que baclofén, un fármaco autorizado en ese país para otra indicación, es tan eficaz contra el alcoholismo como describiera inicialmente el cardiólogo que descubrió esta propiedad. El estudio incluyó 320 grandes bebedores de 18 a 65 años de edad tratados a ...

Un ensayo controlado por placebo realizado en Francia indica que baclofén, un fármaco autorizado en ese país para otra indicación, es tan eficaz contra el alcoholismo como describiera inicialmente el cardiólogo que descubrió esta propiedad. El estudio incluyó 320 grandes bebedores de 18 a 65 años de edad tratados a doble ciego durante un año, sin imposición de restricciones en el consumo de alcohol.

El 57% de los que recibieron baclofén dejaron de beber o bebieron menos, en comparación con el 37% en el grupo placebo. Un segundo estudio independiente confirmó estos resultados. Originalmente autorizado para tratar los espasmos musculares, baclofén recibió una autorización provisional por parte de las autoridades francesas para tratar el alcoholismo a raíz de un estudio previo. Sin embargo, ensayos subsiguientes reportaron resultados contradictorios. Con los resultados del nuevo estudio el laboratorio patrocinador, Ethypharm, planea solicitar de manera inmediata la autorización de comercialización en Francia para esta nueva indicación.

Según la Organización Mundial de la Salud el alcoholismo causa 3.3 millones de muertes en todo el mundo anualmente, lo que representa casi un 6% de la mortalidad total.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts