Publicidad
Publicidad

Fenin, SEEIC y Ensenyament impulsan la formación de los próximos profesionales de electromedicina clínica

El convenio de colaboración, de tres años de duración, tiene como objetivo promover, impulsar y desarrollar el Ciclo de Grado Superior en Electromedicina Clínica, de cara a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de este sector.

15/03/2017

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han suscrito un convenio de colaboración para promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternancia y con formación dual, el Ciclo Formativo de ...

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya han suscrito un convenio de colaboración para promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternancia y con formación dual, el Ciclo Formativo de Electromedicina Clínica. Una nueva propuesta que contribuirá a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores encargados de  gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de las instalaciones, sistemas y equipos de Tecnología Sanitaria, y que, en la actualidad, se imparte en el Instituto Marina de La Llagosta, en Barcelona.

El acuerdo, de tres años de duración, ha sido firmado en Barcelona por Melcior Arcarons Rua, director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat de Catalunya; Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de SEEIC; y Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de Fenin. A través del mismo se complementa y refuerza la puesta en marcha de esta nueva titulación de Formación Profesional de Grado Superior no universitario en Dual, iniciada en el ejercicio 2016-17 a desarrollar a lo largo de dos cursos, con una duración de 2.000 horas lectivas, de las que el 45% serán de “libre definición” por parte de las CC.AA. que deseen implementarla, en función de sus propias necesidades.

Por su parte, Melcior Arcarons ha subrayado el valor de esta iniciativa conjunta entre la administración educativa y el sector de la electromedicina clínica para ofrecer una formación profesional dual de grado superior, que dará un impulso a la mejora de la profesionalidad del sector i proporcionará positivas oportunidades profesionales a los jóvenes que la cursen.

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya se compromete en este convenio a impulsar la oferta del ciclo formativo, según el currículum establecido en el Real Decreto 883/2015, a estudiar la posibilidad de adecuar periódicamente el contenido curricular de este ciclo, a establecer una distribución temporal de los módulos para facilitar que los alumnos puedan compaginar la formación y la actividad de estancia en la empresa y a impulsar la cesión del uso de espacios y las instalaciones, entre otras acciones.

Por parte de la SEEIC, la sociedad científica asume el compromiso de asesorar y contrastar el desarrollo curricular del ciclo, estudiar la adecuación periódica de su contenido, colaborar en la formación permanente del profesorado, facilitar el contrato del profesorado vinculado a este convenio y contribuir en la difusión y mejora de la cualificación profesional del personal trabajador, mediante la promoción de las enseñanzas objeto de este convenio.

El acceso a este nuevo ciclo combina la formación del estudiante en el centro educativo (primer curso) con una estancia de trabajo en la empresa a través de becas (segundo curso). Por este motivo, las empresas asociadas a Fenin podrán facilitar los equipos tecnológicos y materiales necesarios para el desarrollo de este ciclo formativo, así como colaborar en la formación y asesoramiento de alumnos y profesores, mediante estancias en las instalaciones de las empresas colaboradoras. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts