Publicidad
Publicidad

Boehringer Ingelheim inicia un estudio de fase II que evalúa la eficacia de afatinib junto a pembrolizumab

BI apuesta por combinar terapias dirigidas e inmunoterapia en carcinoma pulmonar escamoso.

15/03/2017

Boehringer Ingelheim ha iniciado un estudio de fase II que evalúa la eficacia de afatinib en combinación con pembrolizumab para pacientes con carcinoma pulmonar escamoso (CPE) localmente avanzado o metastásico. Es la primera vez que se estudian los efectos beneficiosos de un inhibidor irreversible de la tirosina quinasa (afatinib) en ...

Boehringer Ingelheim ha iniciado un estudio de fase II que evalúa la eficacia de afatinib en combinación con pembrolizumab para pacientes con carcinoma pulmonar escamoso (CPE) localmente avanzado o metastásico. Es la primera vez que se estudian los efectos beneficiosos de un inhibidor irreversible de la tirosina quinasa (afatinib) en combinación con el tratamiento de inmunoterapia de MSD (pembrolizumab) para este tipo de cáncer de pulmón.

“La combinación de estas dos estrategias terapéuticas tiene el objetivo de proporcionar a los especialistas y pacientes nuevas opciones terapéuticas en un tipo de cáncer en el que hay necesidades no cubiertas, con este acuerdo con MSD los pacientes pueden beneficiarse de los tratamientos anti-PD-1 y de afatinib, un TKI de 2ª generación”, explica el Dr. Holger J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España.

La Dra. Dolores Isla, Jefa de Oncología del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza afirma que “dada la complejidad de los tumores y de su capacidad de evadir la destrucción inmunitaria, se necesitan de forma urgente tratamientos combinados basados en fundamentos clínicos y científicos. La combinación de estos dos fármacos, afatinib y pembrolizumab, que han demostrado tener una actividad significativa y efectos beneficiosos en la supervivencia de los pacientes con cáncer pulmonar escamoso en estadios avanzados, es una estrategia atractiva que es preciso investigar más a fondo”.

El estudio, que se está realizando en colaboración con una filial de MSD, incluye una muestra de pacientes que han presentado recidiva durante el tratamiento previo con quimioterapia basada en platino o después de este y que no han recibido tratamiento previo con un anti-PD-1, un anticuerpo PD-L1/L2 o cualquier otro inhibidor de puntos de control o tratamiento anti-EGFR.

Los principales objetivos son evaluar la reducción del tamaño tumoral (criterio principal de valoración; tasa de respuesta objetiva), la dosis de afatinib más adecuada en combinación con la dosis habitual de pembrolizumab, y la tolerabilidad de esta nueva pauta terapéutica. Además de la actividad antineoplásica en términos de control de la enfermedad, duración de la respuesta, supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts