Publicidad
Publicidad

Más del 60% de los pacientes con EC muestran respuesta a los cuatro días de tratamiento con adalimumab

En el marco del 12º Congreso de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa celebrado en Barcelona.

14/03/2017

La compañía biofarmacéutica AbbVie presenta los resultados del estudio RAPIDA, un ensayo clínico fase 4 realizado íntegramente en España en pacientes con enfermedad de Crohn (EC), de moderada a grave y fallo a tratamiento convencional con corticoides y/o inmunodepresores, mostrando por primera vez un avance sin precedentes en las tasas ...

La compañía biofarmacéutica AbbVie presenta los resultados del estudio RAPIDA, un ensayo clínico fase 4 realizado íntegramente en España en pacientes con enfermedad de Crohn (EC), de moderada a grave y fallo a tratamiento convencional con corticoides y/o inmunodepresores, mostrando por primera vez un avance sin precedentes en las tasas de respuesta en solo 4 días en el 62,5% de los pacientes y de un 71% en la primera semana de tratamiento con adalimumab. Estos datos se han dado a conocer en el marco del 12º Congreso de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, celebrado en Barcelona.

Hasta la fecha no existían estudios específicos que evaluaran la rapidez de respuesta de un tratamiento biológico en pacientes con enfermedad de Crohn (EC). Clínicamente el estudio RAPIDA ha demostrado que la rapidez de respuesta mejora la calidad de vida y reduce la fatiga en pacientes con enfermedad de Crohn activa. “El estudio RAPIDA muestra un nuevo horizonte de mejora en la respuesta clínica y calidad de vida de pacientes con enfermedad de Crohn al 4º día, y en las semanas 1º, 2º, 4º y 12º como resultado directo del tratamiento efectivo”, explica el Dr. Francesc Casellas, Gastroenterólogo de la Unidad de Atención Crohn-Colitis del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

La rapidez de respuesta al tratamiento en EC es uno de los campos que suscita mayor interés debido a la necesidad de mejora en el menor tiempo posible. En este sentido, los datos de RAPIDA muestran un restablecimiento de la salud normal en un 11% de los pacientes al 4º día, dato que se incrementó al 31% en la semana doce. Por su parte, la remisión clínica se alcanza por el 50% de los pacientes en la segunda semana de tratamiento, el 62,5% en la cuarta semana y el 42,5% en la semana doce. 

El Dr. Ignacio Marín-Jiménez, Gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, e investigador principal del estudio, destaca la importancia de la monitorización y el tratamiento temprano para un control más eficaz de los síntomas y por tanto, un mejor pronóstico de la enfermedad de Crohn, “cada vez, contamos con más evidencia clínica que nos ayuda a minimizar el impacto de la enfermedad de Crohn en el día a día de nuestros pacientes. En este sentido,  estudios como RAPIDA, suponen una revolución para el manejo de estas enfermedades y ayudan a los pacientes a recuperar su actividad diaria lo antes posible”.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts