Publicidad
Publicidad

Nueva opción de tratamiento en la artritis reumatoide

Sirukumab demuestra su eficacia en pacientes refractarios o intolerantes a agentes biológicos dirigidos contra el TNF-alfa.

14/03/2017

Los resultados de un estudio de fase III publicado en la revista The Lancet indican que el anticuerpo monoclonal humano sirukumab reduce los síntomas de la artritis reumatoide en pacientes con enfermedad refractaria o intolerantes al bloqueo del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa o a otros agentes biológicos. El ensayo ...

Los resultados de un estudio de fase III publicado en la revista The Lancet indican que el anticuerpo monoclonal humano sirukumab reduce los síntomas de la artritis reumatoide en pacientes con enfermedad refractaria o intolerantes al bloqueo del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa o a otros agentes biológicos. El ensayo ha incluido más de 800 pacientes reclutados de 183 hospitales de 20 países, que habían sido tratados previamente con al menos una terapia dirigida al bloqueo del TNF-alfa.

Sirukumab, administrado con frecuencia mensual o bisemanal durante 52 semanas, indujo una respuesta ACR20 de entre el 40 y el 45% a las 16 semanas frente al 24% con placebo. La incidencia de efectos adversos a las 24 semanas fue similar en todos los grupos, siendo los más frecuentes el eritema en el lugar de la inyección. A los pacientes se les permitió continuar su tratamiento habitual con metotrexato u otros fármacos modificadores de la enfermedad durante el ensayo. Daniel Aletaha (foto), investigador en la Universidad Médica de Viena y director del estudio, afirma que este es el mayor ensayo multicéntrico en todo el mundo en pacientes con enfermedad difícil de tratar.

El mecanismo de acción de sirukumab se basa en el bloqueo de la interleucina-6, un mediador clave en la inflamación de la articulación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts