Publicidad
Publicidad

Equiparan el tratamiento médico con Acetato de Ulipristal a la cirugía en el abordaje de los miomas uterinos

Más de 350 especialistas de toda España y Latinoamérica han debatido en el Hospital Universitario de Bellvitge sobre las diferentes opciones en el tratamiento de los miomas uterinos en el XV Curso Internacional de Cirugía Ginecológica.

13/03/2017

El tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg es una opción “tan válida” como la cirugía en el abordaje de los miomas uterinos. “De hecho, el ginecólogo debe ofrecérselo a todas las pacientes a las que, según su edad y sintomatología, considere que le va a ir bien, incluso ...

El tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg es una opción “tan válida” como la cirugía en el abordaje de los miomas uterinos. “De hecho, el ginecólogo debe ofrecérselo a todas las pacientes a las que, según su edad y sintomatología, considere que le va a ir bien, incluso antes que la cirugía porque son tratamientos menos agresivos”, ha señalado el Dr. Ignacio Cristóbal, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

El Dr. Cristóbal ha participado en un vídeo-debate sobre Miomectomía, celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge, en el marco del XV Curso Internacional de Cirugía Ginecológica, que ha reunido en Barcelona a más de 350 ginecólogos tanto de atención primaria como especialistas de toda España y Latinoamérica. Este evento científico ha puesto el foco en la comparación práctica y visual de las distintas vías de abordaje que la tecnología pone al alcance del profesional para algunas de las patologías más prevalentes en ginecología.

Según ha indicado el Dr. Cristóbal, “es muy positivo que en un curso de Cirugía Ginecológica se incluya el tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg como alternativa al mismo nivel que la cirugía”. Y es que, a su juicio, “se trata de una opción más de tratamiento en aquellas pacientes en las que esté indicado, sin tener que quedarnos sólo con los últimos avances en cirugía y robótica”.

Para el jefe de servicio del Hospital Sanitas La Zarzuela, “cada vez hay más experiencia clínica” en el tratamiento médico de los miomas uterinos con Acetato de Ulipristal 5 mg, un fármaco comercializado como Esmya® 5 mg comprimidos por Gedeon Richter.

“Cada vez estamos más acostumbrados a utilizarlo y nos sentimos más cómodos”, ha dicho. El Dr. Cristóbal cree que es una realidad el cambio de paradigma de la cirugía al tratamiento médico, pero duda de que todos los ginecólogos lo tengan en la cabeza. “Se necesita tiempo. La práctica clínica es lo que te va convenciendo de que el tratamiento médico funciona”, ha alegado.

Por su parte, el Dr. Jordi Ponce, director del curso y jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha señalado que “si disponemos de un arma que nos permite evitar la cirugía, una herramienta tan claramente novedosa e innovadora como el Acetato de Ulipristal 5 mg, es importante que esté en un vídeo-debate centrado en el tratamiento del mioma” como el celebrado hoy durante el curso.

Y es que, según ha expuesto, “este tratamiento médico innovador nos permite evitar la miomectomía en bastantes ocasiones, y si no, facilitarla tanto por la recuperación de la anemia como por la reducción del tamaño del mioma”.

El Dr. Ponce ha coincidido con el Dr. Cristóbal en que el cambio de paradigma de la cirugía al tratamiento médico en el manejo de los miomas uterinos ya se ha producido. “Desde la aparición del Acetato de Ulipristal 5 mg, se ha convertido en un tratamiento de referencia en la preparación de la cirugía de los miomas, pero ahora las  pacientes, se pueden beneficiar de un tratamiento médico que permite controlar sus síntomas y, en algunos casos, incluso evitar la cirugía”, ha explicado.

Pero no sólo las mujeres perimenopáusicas pueden beneficiarse del tratamiento médico con Acetato de Ulipristal 5 mg. “En mujeres más jóvenes con deseo de fertilidad, el tratamiento médico tiene muchos beneficios porque reduce el tamaño del mioma, recupera a la paciente de la anemia al provocarle amenorrea y facilita una cirugía conservadora del útero”, ha incidido el jefe de servicio del Hospital de Bellvitge. 

El Dr. Ponce tiene claro que “no se trata de elegir entre tratamiento médico y cirugía sino entender que las dos opciones van claramente asociadas”. Según sus palabras, “es difícil concebir una cirugía de miomas sin un tratamiento previo con Acetato de Ulipristal 5 mg por las ventajas que tiene”. “Incluso hay casos donde el funcionamiento del fármaco es tan bueno que ya está aprobada la indicación de uso intermitente repetido y se puede evitar la cirugía”, ha insistido. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts