Publicidad
Publicidad

Salvar la brecha entre investigación y patentes sigue siendo la meta de industria y sector público

Las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica se confirman como el mejor cauce para el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias, terapéuticas y diagnósticas en la era post-crisis.

08/03/2017

Este miércoles se celebró la segunda jornada de la X Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica sobre medicamentos innovadores, nanotecnología, tecnología sanitaria y mercados biotecnológicos. Durante la misma, participó la directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía,Industria ...

Este miércoles se celebró la segunda jornada de la X Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica sobre medicamentos innovadores, nanotecnología, tecnología sanitaria y mercados biotecnológicos. Durante la misma, participó la directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía,Industria y Competitividad, Clara Eugenia García, para explicar detalles importantes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, entendido como una oportunidad para la participación de las empresas del sector. Como principio, la ponente habló de ayudas "soft" como cauces de colaboración público-privada que no tienen financiación detrás pero ayudan al planteamiento de proyectos innovadores. Junto a esto, la alta funcionaria, ratificó la importancia de los centros investigadores de excelencia Severo Ochoa como vectores fundamentales de innovación. En esa relación entre financiación pública y propuestas industriales, la directora general puso en primer término la transparencia generadora de confianza mutua. En cuanto a los criterios de evaluación y selección de proyectos a financiar, García aseveró que van mucho más allá de las publicaciones de los investigadores candidatos. Una vez expresada esa crítica, la funcionaria tuvo que admitir ante el auditorio que la escuchaba que el referido plan todavía carece de calendario a cumplir.

Pie de foto: Clara Eugenia García (MINECO)

Tras la prolija intervención de la alta responsable ministerial, el representante del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fernando Peláez, moderó una mesa sobre innovación en centros públicos y colaboración con la industria biofarmacéutica.

Como primera interviniente, la responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, Amelia Martín (Farmaindustria),recordó el alto coste que conlleva la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, cada vez más complejos. Una realidad que convive con un trabajo colaborativo extramuros, es decir, con otras entidades externas a la industria, que ya se sitúa en el 40%. Haciendo memoria, Martín se remontó al año 2011, momento en que se puso en marcha el Programa Farma-Biotech. 

 

Pie de foto: Amelia Martín (Farmaindustria)

Como aspiración fundacional de dicho programa está el ser puente entre compañías que buscan proyectos de excelencia en todo el mundo y los hospitales que son verdaderamente innovadores. En esa tarea, aseguró Martín, la plataforma ha cribado con exigencia más de 450 proyectos, de los que sólo han seguido adelante el 20%. Entre las áreas de mayor actividad está la Oncología, la Hematología, las patologías degenerativas del SNC y las enfermedades infecciosas, raras, inflamatorias, etc. Para ello, la responsable industrial apeló a las oficinas de transferencia, de forma que contacten con el programa para explorar formas conjuntas de colaboración. No obstante, Martín pidió a los futuros candidatos que revistan sus propuestas de solidez, mediante proyectos de patente ya iniciados.

Seguidamente, el coordinador de la Plataforma Tecnológica de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Ángel Lanuza, describió los encuentros de emprendedores que organiza la patronal. Dentro de estas citas se busca poner en conexión las vías maduras de desarrollo de las empresas con las posibilidades de capital riesgo y financiación que ofrece el mercado, con muy buenos resultados obtenidos los últimos 3 años.

Pie de foto: Ángel Lanuza (FENIN)

En ese trienio se han armado 130 planes de negocio, de forma que en los foros se realizan sesiones abiertas en las que los centros disponen de 10 minutos para exponer sus líneas básicas. Con esta dinámica, se han sentado las bases de 41 start-ups. No obstante, la plataforma de FENIN está trabajando activamente poder acompañar los proyectos desde su génesis primera hasta su puesta en el mercado.

La mesa de expertos prosiguió con la charla del representante de la Fundació Parc Taulí, Lluís Blanch, que describió el funcionamiento de la RED ITEMAS, en la que actualmente se inscriben 29 grandes hospitales españoles, a requerimiento del Instituto de Salud Carlos III. Junto a estos hospitales (10 en Madrid, 10 en Cataluña y en el resto de CCAA), ITEMAS cuenta con la colaboración de otras 100 entidades. La red busca potenciar las unidades de investigación de los hospitales con salida a la sociedad y el mercado, y no como meros institutos de investigación desconectados. Hasta el momento ya hay más de 320 iniciativas ya presentes en el mercado.

Explicó las posibilidades de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la directiva Cecilia Hernández, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada, para lo que animó al sector a recurrir a la subcontratación siempre que sea necesario. En el caso de los ensayos clínicos la financiación puede llegar al 80%. Sin olvidar otras fórmulas como el capital semilla o el pretérito CENIT, con el que se obligaba a una subcontratación del 50%.

Pie de foto: Ignacio Baanante (ISCiii)

Prosiguió en el turno de intervenciones Ignacio Baanante, miembro de la subdirección de programas internacionales del Instituto de Salud Carlos III. Según sus palabras, el programa ERA-NET es un régimen de financiación de la Comisión Europea para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas con fondos europeos, para la que se exige la colaboración de las empresas con entidades académicas, bajo control del MINECO, el ISCiii y el CDTI. En el periodo 2015-2016, se realizaron 8 proyectos europeos con participación española. En 2017, se han recibido el doble de proyectos que el año anterior, según el ponente. Tras Baanante, Nicolás Ojeda explicó los puntos fundamentales del Programa FET.

Finalmente, tomó la palabra Víctor González, gerente de la PYME tecnológica Atrys Health. Entre sus puntos fuertes está el diagnóstico por imagen y la radioterapia de dosis única, tras haber invertido 13 millones de euros en los últimos años.

Foto de portada:   De Izda a Dcha: Amelia Martín (Farmaindustria), Cecilia Hernández (CDTI), Nicolás Ojeda (Programa FET), Fernando Peláez (CNIO) y Lluís Blanch (Fundació Parc Taulí)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts