Publicidad
Publicidad

Lilly anuncia los datos comparativos de eficacia y seguridad a 24 semanas de Taltz y Stelara

Los datos de un estudio comparativo muestran una respuesta significativamente superior para ixekizumab (Taltz) frente a ustekinumab (Stelara) en psoriasis en placas de moderada a grave.

08/03/2017

Lilly ha anunciado que los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave que fueron tratados con ixekizumab (Taltz®) demostraron una mayor eficacia a las 24 semanas que aquellos que habían recibido ustekinumab (Stelara®). Los resultados del estudio IXORA-S se han presentado en la reunión anual de la Academia ...

Lilly ha anunciado que los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave que fueron tratados con ixekizumab (Taltz®) demostraron una mayor eficacia a las 24 semanas que aquellos que habían recibido ustekinumab (Stelara®). Los resultados del estudio IXORA-S se han presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que se está celebrando en Orlando (Estados Unidos).

A las 24 semanas, los pacientes tratados con ixekizumab alcanzaron índices de repuesta significativamente más elevados que los pacientes tratados con ustekinumab. Estos índices incluyen resultados de respuesta PASI 90 (Índice de Gravedad y Área de la Psoriasis), objetivo principal del estudio, que fue alcanzado por el 83% de los pacientes en tratamiento con ixekizumab, frente al 59% de los pacientes que recibieron ustekinumab.

Los datos presentados son especialmente relevantes de una perspectiva clínica, porque en el momento temporal en el que se analiza la variable principal del estudio (PASI 90 a las 24 semanas), la respuesta a ustekizumab ya ha alcanzado su tope y no se espera que aumente. Los pacientes tratados con Taltz alcanzaron respuestas significativamente más altas que los pacientes en tratamiento con Stelara, con independencia de los resultados medidos,” afirmó el Prof. Luis Puig, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona. “Las probabilidades de alcanzar una respuesta PASI 90 en la semana 24 son de 1,4 a 1 con Taltz comparado con Stelara, y esto es especialmente importante porque este grado de respuesta se asocia con una probabilidad aumentada de que la psoriasis deje de afectar la calidad de vida del paciente”.

En el estudio IXORA-S, los pacientes fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir ustekinumab (dosis de 45 o 90 mg en función del peso, de acuerdo con su ficha técnica) o ixekinumab (80 mg cada dos semanas durante 12 semanas, después de una dosis inicial de 160 mg, seguido por 80 mg cada cuatro semanas) y durante 52 semanas.

Durante muchos años, alcanzar una respuesta PASI 75 (mejora del 75% en la placas en la piel) ha sido el objetivo estándar en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave,” ha señalado el Prof. Kristian Reich, Georg-August-University Göttingen y Dematologikum Hamburg, Alemania. “Con la introducción de tratamientos como ixekizumab, los dermatólogos pueden ofrecer opciones terapéuticas que permiten que más pacientes alcancen una respuesta PASI 90 o PASI 100. Los datos del estudio IXORA-S son significativos porque demuestran niveles altos de mejora de la piel en los pacientes tratados con ixekinumab, consistentes con los resultados obtenidos en los estudios de fase 3, así como un índices de respuesta superiores a los de ustekinumab, que es uno de los fármacos biológicos utilizados con más frecuencia para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.”

En el estudio también se evaluaron los índices de respuesta PASI 75, PASI 100 y la puntuación en la Evaluación Estática Global realizada por el Médico (sPGA, en sus siglas en inglés) de 0/1 (que se corresponde con piel sin lesiones o con lesiones mínimas), con una mejora al menos de 2 puntos desde el inicio. El PASI mide la extensión y la gravedad de la psoriasis evaluando el promedio de enrojecimiento, infiltración y descamación de las lesiones cutáneas (en una escala que va de 0 a 4), ponderado con la extensión corporal de la piel afectada. El sPGA es la evaluación que el médico realiza de la gravedad de las lesiones generales de la psoriasis de ese paciente en un momento concreto. Ambas medidas (PASI y sPGA) se tienen en cuenta por las autoridades sanitarias en las evaluaciones de la eficacia de los tratamientos para la psoriasis

La mayoría de los efectos secundarios del tratamiento fueron leves o moderados. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia global de efectos secundarios entre los grupos de tratamiento. El perfil de seguridad de ixekinumab fue consistente con el de los ensayos clínicos previos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts