Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Sanidad tendrá unos presupuestos levemente más expansivos que en 2013

Recién presentados en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el presupuesto ministerial de Sanidad apenas aumenta en 3,2 millones de euros

01/10/2013

Aunque las transferencias de la Sanidad a las comunidades autónomas dejó reducido el presupuesto del Ministerio correspondiente a su mínima expresión, el Gobierno le ha adjudicado 1.912,68 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tras cuyo trámite parlamentario no se esperan grandes cambios. La cantidad fijada ...

Aunque las transferencias de la Sanidad a las comunidades autónomas dejó reducido el presupuesto del Ministerio correspondiente a su mínima expresión, el Gobierno le ha adjudicado 1.912,68 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tras cuyo trámite parlamentario no se esperan grandes cambios. La cantidad fijada para el Ministerio de Sanidad supone un aumento de 3,2 millones de euros respecto al año anterior. Sin embargo, los responsables ministeriales estiman que con estas cifras se protege a un tiempo la sanidad pública y se garantiza también la eficiencia del sistema.

Según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, los presupuestos recién presentados confirman que se ha neutralizado el agujero contable que dejó el anterior Ejecutivo, produciéndose la necesaria consolidación del gasto. Según Moreno, los tiempos difíciles con unos presupuestos con los créditos atenazados por las perturbaciones financieras han pasado y se abre ahora una etapa de mayor estabilidad en las políticas sociales y sanitarias.

En el terreno asistencial, incluyendo el hospitalario, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Pilar Farjas, estimó que en 2014 la construcción del Hospital de Marqués de Valdecillo en Cantabria dejará de ser un lastre para las cuentas públicas, por estar próximo a su finalización, tras 12 años de interrupciones en las obras. Farjas explicó además que en 2014 se ha establecido una cantidad de 330 millones de euros para su departamento, lo que significa un incremento próximo al 1% respecto al año anterior. La secretaria general destacó la partida de 22,6 millones de euros destinados a los gastos atribuidos a las estancias temporales de extranjeros en el SNS, para lo cuál se mejorarán los sistemas de facturación en los hospitales. Garantizó también Farjas que los ciudadanos españoles recibirán atención en cualquier comunidad autónoma del territorio, siempre en condiciones de equidad. Entre los capítulos más importantes Farjas destacó el apoyp económico a la lucha contra el VIH y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También se dedicará un inversión importante al Hospital de Melilla y los centros de salud de la ciudad. De la misma forma, se dedicará una importante cantidad de euros a potenciar el proyecto de Registro de Profesionales sanitarios. Sobre el tema del copago de medicamentos hospitalarios, Farjas aseguró que nunca será superior a los 4,20 euros por fármaco.

Según el secretario Moreno, 2014 también será un buen año para la Dependencia porque a ella se dedicarán 7 de cada 10 del presupuesto íntegro del Ministerio (61,4%; con 4,8 millones de euros más que en 2013). En total, se concederá a este capítulo 1.304 millones de euros aspecto que, en palabras del responsable ministerial, desmiente los infundios que hablaban de una supuesta derogación encubierta de la Ley de Dependencia. Moreno también garantizó la dotación presupuestaria para los 16 centros especializados en Dependencia que posee el IMSERSO.

 

Pie de foto: Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts