Publicidad
Publicidad

Dos anti-tumorales combaten eficazmente los virus Ébola y Zika en ratones

La combinación de erlotinib y sunitinib bloquea la maquinaria celular responsable de la propagación de los virus.

06/03/2017

Un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Stanford ha descubierto de manera casi accidental una vulnerabilidad en virus que suponen un riesgo sanitario para los humanos y que podría ser explotada terapéuticamente mediante el uso de inhibidores de tirosina quinasas (iTKs). En el examen de una ...

Un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Stanford ha descubierto de manera casi accidental una vulnerabilidad en virus que suponen un riesgo sanitario para los humanos y que podría ser explotada terapéuticamente mediante el uso de inhibidores de tirosina quinasas (iTKs). En el examen de una base de datos pública, los científicos hallaron que la combinación de los iTKs erlotinib y sunitinib presenta un efecto inhibitorio sobre el virus de la hepatitis C in vitro. En un siguiente paso demostraron que ambos iTKs bloquean la progresión de la infección del Ébola y del Zika en ratones.

El mecanismo de acción antiviral parece residir en la inhibición de los enzimas celulares AAK1 y GAK, los cuales regulan la endocitosis mediada por receptor y la red de transporte del aparato de Golgi, vías utilizadas por diversos tipos de virus para completar la infección. Debido a que las dianas moleculares son celulares y no virales, los investigadores creen que este enfoque podría ser utilizado en la lucha contra un amplio espectro de virus, hipótesis apoyada por ensayos in vitro en los que la estrategia ha demostrado efectividad tanto en virus de ADN como en retrovirus.

En experimentos in vivo adicionales más del 65% de los ratones infectados con el virus Dengue y tratados con sunitinib y erlotinib sobrevivieron a la infección, mientras que no hubo supervivientes en los animales sin tratamiento. En el caso del Ébola, la supervivencia con tratamiento fue del 50%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts