Publicidad
Publicidad

La dieta mediterránea mejora la función del colesterol HDL en los individuos de alto riesgo cardiovascular

Los datos del estudio PREDIMED adjudican a este tipo de colesterol un papel clave en la reducción de riesgo.

02/03/2017

El colesterol HDL (HDL-C), o “colesterol bueno”, contribuye a la reducción del riesgo cardiovascular, como demuestran diversos estudios en los que la elevación del primero reduce el segundo. Sin embargo, el fracaso de otros ensayos en los que la inducción farmacológica de HDL-C no resultó en reducción de riesgo ha ...

El colesterol HDL (HDL-C), o “colesterol bueno”, contribuye a la reducción del riesgo cardiovascular, como demuestran diversos estudios en los que la elevación del primero reduce el segundo. Sin embargo, el fracaso de otros ensayos en los que la inducción farmacológica de HDL-C no resultó en reducción de riesgo ha dificultado la identificación del papel de esta lipo-proteína en las enfermedades cardiovasculares. Un reciente análisis del estudio PREDIMED, dirigido por investigadores españoles, indica que la acción del HDL-C podría depender de factores diferentes a la concentración sérica.

El estudio incluyó más de 7000 pacientes alimentados con 3 tipos diferentes de dieta; dos con un elevado contenido en frutos secos y aceite de oliva, respectivamente, y una dieta estándar pobre en grasas. En el estudio de la evolución del HDL-C a lo largo de un año en una muestra de aproximadamente 100 pacientes en cada grupo se constataron diferencias significativas en la función del HDL-C. Las dos primeras dietas se asociaron a una mayor tasa de transporte de colesterol al hígado desde localizaciones extra-hepáticas. La dieta rica en aceite oliva amentó, además, la capacidad del HDL-C de esterificar el colesterol y redujo la actividad de la proteína de transporte CETP, la cual transfiere colesterol a las LDL aterogénicas.

En consonancia con los hallazgos, los autores afirman que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva modifica favorablemente la función del HDL-C.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts