Publicidad
Publicidad

GSK pone en marcha el mayor estudio de prevalencia de la EPOC en España

En el estudio EPI-SCAN II participarán más de 10.000 personas.

28/02/2017

19 centros hospitalarios y clínicas de las 17 CC.AA. y 10.200 personas (alrededor de 600 personas por cada C.A.) participarán en EPI-SCAN II, estudio promovido por GSK en colaboración con la SEPAR. EPI-SCAN II, que arranca en el Hospital Universitario de La Princesa, es el mayor estudio poblacional que se realizará ...

19 centros hospitalarios y clínicas de las 17 CC.AA. y 10.200 personas (alrededor de 600 personas por cada C.A.) participarán en EPI-SCAN II, estudio promovido por GSK en colaboración con la SEPAR.

EPI-SCAN II, que arranca en el Hospital Universitario de La Princesa, es el mayor estudio poblacional que se realizará en España y que permitirá conocer los cambios en la prevalencia de esta enfermedad, tendencias y factores asociados, 10 años después de EPI-SCAN, también promovido por GSK, en su clara apuesta en la investigación en el área de Respiratorio en España. Gracias a la colaboración de los médicos y pacientes que han participado en sus ensayos clínicos, se ha contribuido a mejorar y personalizar el tratamiento de la EPOC y otras enfermedades respiratorias.

Según la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) “este estudio va a proporcionar una información muy valiosa acerca de la situación actual de la EPOC en España. Hasta ahora se habían realizado dos estudios de prevalencia de esta enfermedad en la población española hace 10 y 20 años: en el año 1997 el estudio IBERPOC identificó que el 78% de la EPOC no había sido diagnosticada, y posteriormente, en el año 2007, el estudio EPI-SCAN mostró que sólo se redujo esta cifra al 73%”.

Además, estos datos confirmaban la elevada prevalencia de la EPOC en España con un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años afectada, es decir, más de 2,1 millones personas, de las cuales un 15,1% eran hombres y un 5,7%, mujeres. “EPI-SCAN ponía de manifiesto el problema de infradiagnóstico que existe en relación a esta patología. A partir de ahí, y de la mano de la Estrategia Nacional de la EPOC, se pusieron en marcha medidas encaminadas a detectar y mejorar el manejo de la enfermedad en nuestra población. Ahora tenemos la oportunidad de conocer el posible efecto que estas acciones han tenido en la salud de la población en lo referente a la EPOC. Necesitamos actualizar los datos poblacionales y sus tendencias para mejorar las opciones a ofrecer a los nuevos pacientes”, explica la Dra. Alfageme.

Los datos de EPI-SCAN han servido de referencia para numerosas investigaciones posteriores en este campo. Hoy en día la población española es más longeva, fuma menos; además, se observa que la EPOC se está feminizando y su mortalidad parece disminuir, por lo que los pacientes viven más con ella, pues la EPOC es una enfermedad crónica. “Por ello, y para tener una visión lo más adecuada posible, EPI-SCAN II, 10 años después,  amplía el umbral de edad, sin límite a partir de los 40 años, para disponer de una mejor estimación en la población geriátrica”, detalla la experta.

El jefe del Servicio del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria y coordinador del Plan de Salud de la EPOC en la Comunidad Valenciana, Dr. Juan José Soler Cataluña, remarca que el futuro de esta patología pasa por luchar frente al tabaquismo e identificar precozmente la patología. Ambos van a permitir actuar en las fases iniciales de la enfermedad y evitar así “las consecuencias más deletéreas que se observan en estadios evolucionados”, agrega.

Además de hablar de la financiación de los tratamientos antitabaco como una medida estratégica y necesaria, el Dr. Soler se apoya en las políticas divulgativas para dar a conocer la enfermedad y la prueba diagnóstica (la espirometría), la formación de los profesionales sanitarios y la sensibilización de los equipos de Atención Primaria para que el diagnóstico se realice satisfactoriamente.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts