Publicidad
Publicidad

Un nuevo método aumenta la eficiencia en la identificación y desarrollo de nuevos fármacos

Reducirá considerablemente el coste y el tiempo necesarios para identificar los candidatos más prometedores.

28/02/2017

Un equipo de químicos de la Universidad de Waterloo, la empresa biotecnológica SCIEX y Pfizer ha descubierto un método para la identificación y cribado de nuevos fármacos que podría suponer un cambio de paradigma en la industria farmacéutica. El estudio, publicado en la revista ACS Central Science, utiliza la técnica ...

Un equipo de químicos de la Universidad de Waterloo, la empresa biotecnológica SCIEX y Pfizer ha descubierto un método para la identificación y cribado de nuevos fármacos que podría suponer un cambio de paradigma en la industria farmacéutica. El estudio, publicado en la revista ACS Central Science, utiliza la técnica conocida como espectrometría de movilidad diferencial, la cual permite analizar moléculas en función de su microsolvación, o ciclos de condensación y evaporación en respuesta a un campo eléctrico. Scott Hopkins, director del estudio, afirma que ahora es posible determinar las propiedades de la molécula en cuestión de segundos o minutos y con tan sólo unos pocos nanogramos de la misma.

Además de una sustancial reducción en el coste, el nuevo proceso permitirá el cribado rápido de miles de compuestos, aumentando así la frecuencia de descubrimiento de nuevos fármacos. La nueva técnica está en claro contraste con la clásica, en la que las moléculas candidatas deben pasar una batería de tests dirigidos a determinar sus propiedades físicas y químicas y a predecir su comportamiento en el organismo. La mayoría de fármacos fracasan ya en esta fase inicial, lo que resulta en una pérdida de tiempo y dinero.

Además, la técnica es extremadamente sensible y puede diferenciar diferentes estados atómicos en una misma estructura molecular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts