Publicidad
Publicidad

Nuevos implantes inteligentes para tratar infecciones y tumores óseos

Investigadores de la UPV, la UCM y el CIBER-BBN han diseñado y evaluado a nivel celular un nuevo material híbrido para la creación de implantes –scaffolds– inteligentes que abren la puerta a un tratamiento más eficiente de infecciones y tumores óseos.

27/02/2017

La novedad principal reside en la incorporación a este material, formado por una matriz mesoporosa de óxidos de silicio, calcio y fósforo, de puertas moleculares que permitirían la liberación controlada de las sustancias almacenadas dentro de los poros, como fármacos antitumorales o antibióticos. Una puerta molecular es un mecanismo cuya ...

La novedad principal reside en la incorporación a este material, formado por una matriz mesoporosa de óxidos de silicio, calcio y fósforo, de puertas moleculares que permitirían la liberación controlada de las sustancias almacenadas dentro de los poros, como fármacos antitumorales o antibióticos. Una puerta molecular es un mecanismo cuya apertura está en función de determinados estímulos externos, en este caso concreto los fármacos sólo se liberarían en presencia de enzimas asociadas a un tumor o a una infección en los huesos.

Según explican Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del CIBER-BBN, y María Vallet-Regí, directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes (GIBI) de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de grupo del CIBER-BBN, hoy ya existen scaffolds que permiten la liberación lenta de un medicamento, pero esta se produce de forma automática e inespecífica.

“En este trabajo, hemos desarrollado innovadores nanodispositivos basados

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts