Publicidad
Publicidad

Un test cutáneo para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson

Los depósitos dermales de fosfo-alfa-sinucleína se correlacionan con las alteraciones del sueño REM que preceden a los síntomas motores.

27/02/2017

Científicos alemanes han descubierto que los niveles de fosfo-alfa-sinucleína (p-a-Syn) cutánea identifica a los pacientes con perturbaciones de la fase REM del sueño, años antes de la aparición de los síntomas visibles de la enfermedad de Parkinson (EP). La p-a-Syn ya estaba siendo utilizada de manera estándar en el diagnóstico ...

Científicos alemanes han descubierto que los niveles de fosfo-alfa-sinucleína (p-a-Syn) cutánea identifica a los pacientes con perturbaciones de la fase REM del sueño, años antes de la aparición de los síntomas visibles de la enfermedad de Parkinson (EP). La p-a-Syn ya estaba siendo utilizada de manera estándar en el diagnóstico post-mortem de la enfermedad en el tejido cerebral. Sin embargo, un estudio previo había demostrado la acumulación de esta proteína, también en la piel de los pacientes.

El estudio actual ha incluido 18 pacientes con alteraciones del sueño REM, 25 con EP en fase temprana y 20 controles sanos, de los cuales fueron extraídas muestras de piel de la región cervical y de los muslos. La combinación de diferentes métodos de análisis, incluyendo la inmunofluorescencia dual en los haces nerviosos, técnicas de medicina nuclear y tests olfatorios fue utilizada para diagnosticar la enfermedad con una sensibilidad del 55 y del 80% en las dos primeras poblaciones de pacientes, respectivamente. En los individuos control no fue hallado depósito alguno de p-a-Syn. Kathrin Doppler, primera autora del estudio, afirma que éste aporta evidencia de que la p-a-Syn se encuentra ya en los haces nerviosos de la piel en el pródromo de la EP y que esta proteína representa un biomarcador histopatológico periférico.

Los hallazgos podrían ser útiles en la selección de pacientes para ensayos clínicos dirigidos a determinar la eficacia de nuevos fármacos modificadores de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts