Publicidad
Publicidad

Preocupación por el relevo generacional en la clase médica

El Colegio de Médicos de Navarra ha sido uno de los primeros en considerar que la ampliación de la vida activa de los médicos en edad de jubilación obligatoria debe ser excepcional para no impedir el acceso al ejercicio profesional de los jóvenes.

24/02/2017

Reunida en la sede oficial de Pamplona, este 24 de febrero, la junta directiva del Colegio de Médicos de Navarra ha emitido este mismo viernes un comunicado en el que hace pública su postura sobre la flexibilización de la edad de jubilación de los médicos. Según la entidad profesional, debe ...

Reunida en la sede oficial de Pamplona, este 24 de febrero, la junta directiva del Colegio de Médicos de Navarra ha emitido este mismo viernes un comunicado en el que hace pública su postura sobre la flexibilización de la edad de jubilación de los médicos. Según la entidad profesional, debe ser considerada con criterio de excepción, y con la máxima trasparencia, para no dificultar el acceso de los médicos jóvenes a un puesto estable e indefinido.

Dicho comunicado responde al acuerdo del Gobierno de Navarra del pasado 22 de febrero por el que se autoriza la permanencia en activo, una vez cumplida la edad de jubilación forzosa, a facultativos especialistas de todas las áreas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Según el colegio navarro, se trata de  una medida razonable, aunque debe ser excepcional. Por ello, el ente colegial pide a la autoridad sanitaria navarra que se aplique con la máxima trasparencia, de manera que no ralentice el necesario relevo generacional en la sanidad navarra, evitando que los médicos jóvenes vean dificultado su acceso a un puesto estable e indefinido en la administración pública.

Igualmente, el comunicado destaca, que frente a la situación de precariedad laboral que padece en estos momentos el colectivo médico, recogida en el reciente informe sobre la situación laboral de los médicos en España elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), los esfuerzos de la Administración deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes. Esfuerzos que deberán pasar, necesariamente por aumentar la oferta de empleo público y mejorar las condiciones laborales de manera general. Para la junta directiva, únicamente de esa manera, es decir, cuidando de los profesionales que ya forman Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y ofreciendo a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, será posible disponer siempre de una plantilla estable y bien cualificada.

En opinión del Colegio de Médicos de Navarra, la flexibilización de la edad de jubilación forzosa de los profesionales debe ir acompañada de medidas que favorezcan y atraigan a los mejores médicos a la Comunidad Foral. Por ello pide un aumento de recursos humanos que corrija los recortes de personal médico sufridos durante los últimos años. Reducciones que se están traduciendo en la saturación en muchos servicios sanitarios de Navarra.

Al subrayar el carácter excepcional, voluntario y abierto de la flexibilización de la edad de jubilación en cualquiera de las especialidades, el Colegio de Médicos de Navarra considera que se trata de una medida razonable, al posibilitar que médicos de importante trayectoria profesional puedan seguir aportando su experiencia profesional al servicio de la salud de los ciudadanos. En favor de la medida, el colegio añade en su comunicado que la flexibilización de la edad de jubilación de los médicos está en línea con las políticas de personal de otras Comunidades Autónomas, siendo también práctica habitual en otros países similares a España. Esto obedece, en todos los casos a la escasez de profesionales médicos en muchos territorios. Así mismo, la medida responde a una de las reivindicaciones de los colegios de médicos, que siempre estuvieron en contra de la jubilación forzosa, al considerar que se pierde el talento y la experiencia de profesionales cualificados, si bien la situación de precariedad laboral que vive ahora el colectivo médico obliga a que sea la excepción y no la regla su implantación.

En contra de las formas y no del fondo de la medida, el Colegio de Médicos de Navarra lamenta en su comunicado que la medida adoptada no le fuera consultada previamente. En ese sentido, la entidad colegial reitera de manera pública que representa profesionalmente a todos los médicos navarros. Desde esa responsabilidad, su compromiso por colaborar en el estudio y la elaboración de propuestas encaminadas a una mejora de las prestaciones sanitarias a la ciudadanía debe ser siempre incuestionable.

Foto superior:  Sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Pamplona)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts