Publicidad
Publicidad

La interleucina-6 induce depresión en situaciones de inflamación sistémica

Su presencia en el líquido cefalorraquídeo se correlaciona con la severidad del deterioro del estado de ánimo.

24/02/2017

La inflamación sistémica suele ir acompañada de profundos cambios en el ánimo y en el comportamiento. Científicos de la Universidad de Duisburg-Essen han propuesto ahora un modelo para explicar estas alteraciones en humanos, según el cual la producción de interleucina (IL)-6 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) jugaría un importante papel. En ...

La inflamación sistémica suele ir acompañada de profundos cambios en el ánimo y en el comportamiento. Científicos de la Universidad de Duisburg-Essen han propuesto ahora un modelo para explicar estas alteraciones en humanos, según el cual la producción de interleucina (IL)-6 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) jugaría un importante papel.

En el estudio, un grupo de voluntarios sanos recibió una inyección intravenosa de placebo o una dosis baja de endotoxina, un producto bacteriano con un patrón patogénico fácilmente reconocible por el sistema inmunitario y que induce una respuesta inflamatoria sistémica. Como cabía esperar, la endotoxina incrementó las concentraciones de IL-6, IL-10 y TNF-alfa en sangre periférica. Sin embargo, después de un período de latencia, también aumentó de manera robusta y selectiva la concentración de IL-6 en el LCR. Los científicos hallaron una correlación positiva entre la magnitud de este incremento y la severidad del deterioro en el comportamiento y estado de ánimo.

En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Molecular Psychiatry, los autores afirman que los hallazgos apoyan el concepto de la IL-6 como potencial diana terapéutica para combatir los desórdenes depresivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts