Publicidad
Publicidad

Más cerca del tratamiento médico de los miomas uterinos con Acetato de Ulipristal 5 mg

Especialistas de toda España debaten sobre el manejo práctico del Acetato de Ulipristal 5 mg en los miomas uterinos en las XIV Jornadas Nacionales “Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia” organizadas por el Gabinete Médico Velázquez HM Hospitales.

23/02/2017

La amplia evidencia científica existente y una experiencia clínica cada vez mayor están permitiendo a los ginecólogos adoptar el Acetato de Ulipristal 5 mg como tratamiento médico de los miomas uterinos sintomáticos, el único fármaco indicado para tratar sin límite de tiempo los síntomas moderados y graves de los miomas ...

La amplia evidencia científica existente y una experiencia clínica cada vez mayor están permitiendo a los ginecólogos adoptar el Acetato de Ulipristal 5 mg como tratamiento médico de los miomas uterinos sintomáticos, el único fármaco indicado para tratar sin límite de tiempo los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva, comercializado como Esmya  5 mg comprimidos por la compañía Gedeon Richter.

“El Acetato de Ulipristal 5 mg se ha convertido en el arma definitiva para el cambio de paradigma de la cirugía al tratamiento médico en el manejo de los miomas uterinos sintomáticos”, ha señalado el Dr. Mikel Goitia, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya) durante la mesa De la teoría al manejo práctico del Acetato de Ulipristal 5 mg en los miomas uterinos, celebrada en el marco de las XIV Jornadas Nacionales Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia del Gabinete Médico Velázquez HM Hospitales, que han reunido en Madrid a ginecólogos de toda España.

Según ha expuesto el Dr. Goitia, “hay que abrir los ojos a la evidencia científica e integrarla en nuestra práctica clínica diaria. No se puede luchar contra esa evidencia solo por el hecho de que antes las cosas se hacían de otra manera. Nos apoyamos en esa evidencia para estar tranquilos y, sin lugar a dudas, el camino es éste”.

Para el Dr. Goitia, “los mejores embajadores de este cambio de paradigma son los profesionales que empiezan, enseguida se han dado cuenta de que el tratamiento de los miomas uterinos con Acetato de Ulipristal 5 mg funciona y el resultado es muy bueno”. Por ello, ha abogado por “protocolizar, y aunque el protocolo en cada hospital sea diferente en función de sus particularidades, la base debe ser la misma”.

El ginecólogo del Hospital de Cruces ha puesto sobre la mesa la evidencia científica actual acerca del tratamiento de los miomas uterinos con Acetato de Ulipristal 5 mg, en función de la cual ha planteado dos grandes bloques de pacientes: las que reciben tratamiento médico prequirúrgico en casos de que la cirugía no sea evitable y aquellas que reciben tratamiento médico intermitente repetido porque la cirugía de entrada no es la opción adecuada y sólo se recurrirá a ella en caso de que no haya respuesta al  mismo.

Según sus palabras, “ha cambiado la visión de la patología. Durante muchos años, hemos hablado solo de miomas y de qué hacíamos con ellos. Nos olvidábamos de que los miomas son una parte de la paciente. Ahora, el gran cambio ha sido que nos fijamos en la paciente y su sintomatología y, en función de ello, actuamos”.

En definitiva, ha continuado el Dr. Goitia, “huimos del perfil de mioma y nos centramos en la condición de la paciente, y tenemos pacientes que son claramente para tratamiento médico: pacientes con clínica de sangrado, dolor y compresión debido al efecto masa de los miomas. De ellas, una gran mayoría son perimenopáusicas, entre los 40 y 45 años”.

Ahora bien, existe otro grupo de pacientes, más jóvenes, para las cuales los síntomas no son tan importantes como sí su deseo reproductivo futuro. “Aquí el Acetato de Ulipristal también jugará su papel. Y aunque aún no tenemos suficiente evidencia científica, creemos que en este grupo de pacientes también puede ser un fármaco muy útil y otra gran vía de tratamiento”, ha explicado el especialista, que ha añadido: “En vez de extirpar el mioma con cirugía, con el tratamiento médico se puede controlar, mantener a raya y ya decidiremos si operamos. Lo importante es ganar tiempo, acercarnos al embarazo por medio del control del mioma”, ha concluido el ginecólogo de Cruces. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts