Publicidad
Publicidad

FENIN desarrollará su código ético a lo largo de 2017

A ejemplo de Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) busca cauces de transparencia como el patrocinio indirecto de eventos formativos prestados por entidades ajenas al sector.

22/02/2017

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la firma KPMG explicaron este martes, 21 de febrero, la aplicación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria al patrocinio indirecto, con el objetivo principal de garantizar la integridad de las ayudas a la formación en este sector. ...

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la firma KPMG explicaron este martes, 21 de febrero, la aplicación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria al patrocinio indirecto, con el objetivo principal de garantizar la integridad de las ayudas a la formación en este sector. Dicha aplicación deontológica se plasmó en un convenio suscrito por la patronal y la consultora. Su misión será favorecer la participación de los profesionales sanitarios en eventos formativos organizados por terceros. Así mismo, ambas entidades gestionarán la concesión del “Sello ético” a las entidades que reciban ayudas a la formación. El nuevo Código del sector entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Como objetivos complementarios del convenio de colaboración, el acuerdo busca agilizar la validación del cumplimiento de los requisitos éticos en los eventos formativos de terceros. En aras de garantizar la integridad de las ayudas a la formación que el sector de la Tecnología Sanitaria facilitará a distintas instituciones y organizaciones sanitarias. Con ello se busca una participación activa del mayor número posible de profesionales sanitarios en eventos científicos organizados por terceros, tal como se recoge en el nuevo código. Para ello, primará la transparencia, el rigor y la confidencialidad sobre la información que se recoja de cada participante.

Según Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, el acuerdo permitirá encontrar las mejores soluciones para que el nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y las organizaciones sanitarias redunde en una formación más independiente, transparente y con la seguridad jurídica siempre exigible. En palabras de Alfonsel, el acuerdo suscrito permitirá disponer de un sistema que desarrolle procedimientos detallados bajo una plataforma de información web que nos va a permitir validar de forma previa los eventos formativos en los que participen las empresas.


En la jornada formativa, además de los aspectos más relevantes del nuevo código ético del sector se presentó el funcionamiento del nuevo Sistema de Validación de Eventos (SVE), una plataforma diseñada para facilitar, simplificar y revisar e cumplimiento de los estándares éticos del sector en los eventos que protagonice el sector.

Según José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, la entrada en vigor del nuevo código supone cambios muy relevantes en el enfoque comercial del sector. Los procesos que propone el servicio de validación de eventos son una gran oportunidad para conocer desde ahora mismo y de primera mano, la profundidad de este cambio para los diferentes actores, y en especial para las entidades que organizan eventos de formación para profesionales sanitarios.


En el transcurso de la sesión formativa se trabajó con dinámica participativa, teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por sociedades científicas, asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias y empresas del Sector de Tecnología Sanitaria. Todas ellas han estado presentes para continuar así la línea de colaboración iniciada por Fenin en el proceso de actualización de su nuevo Código Ético.

En la primera jornada formativa también se expusieron los procesos que serán necesarios para la obtención del "Sello Ético" por parte de las entidades que sean receptoras de ayudas y que asuman el compromiso con los estándares éticos del sector, y las auditorías a las que deberán someterse de forma voluntaria para acreditar que dedican íntegramente los fondos recibidos del sector a la formación.


Jaime Vives, coordinador de la comisión de seguimiento del código ético, José Luis Blasco,  socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España; y José Ignacio Rodríguez Prado, socio responsable del sector de Ciencias de la Salud de KPMG España fueron los encargados de trasladar a los asistentes las nuevas directrices sobre la aplicación para el patrocinio indirecto del Sector de Tecnología Sanitaria.


A partir del 1 de marzo de 2017, Fenin con la colaboración de KPMG pondrá en marcha un Proyecto Piloto destinado a analizar junto con sociedades científicas, centros sanitarios, organizadores profesionales de eventos y empresas del sector, los procesos que se han diseñado y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para asegurar que el 1 de enero de 2018 estos procesos ofrecen soluciones eficientes y eficaces.


El nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario acorde con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración sanitaria. En este sentido, las empresas del sector deberán destinar ayudas a la formación para la asistencia de profesionales sanitarios en eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias. De esta forma se garantiza que quede a criterio de dichas instituciones quién debe acceder a la formación continuada con las ayudas de la industria.

Pie superior:       De Izda a Dcha: Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin; José Ignacio Rodríguez Prado, socio responsable del sector de Ciencias de la Salud de KPMG en España;  Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Jaime Vives, coordinador de la comisión de seguimiento del Código Ético; y José Luis Blasco,  socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts