Publicidad
Publicidad

La Resonancia Magnética 3Teslas recupera a pacientes con epilepsia inicialmente no candidatos a Cirugía

Siemens patrocinó este martes, 21 de febrero, un encuentro sobre Neuroimagen en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Durante el mismo, diferentes expertos en resonancia magnética, explicaron la utilidad de la tecnología 3 Teslas en pacientes oncológicos, con esclerosis múltiple y, de forma destacada, epilepsia.

21/02/2017

La jornada "Avances en Neuroimagen con resonancia magnética 3Teslas" fue organizada por Siemens Healthinners en el Hospital Ruber Internacional, teniendo como conductor del encuentro al doctor Juan Álvarez-Linera, miembro del servicio de diagnóstico por imagen del centro hospitalario y parte del equipo clínico e investigador del doctor Santiago Oliete. La ...

La jornada "Avances en Neuroimagen con resonancia magnética 3Teslas" fue organizada por Siemens Healthinners en el Hospital Ruber Internacional, teniendo como conductor del encuentro al doctor Juan Álvarez-Linera, miembro del servicio de diagnóstico por imagen del centro hospitalario y parte del equipo clínico e investigador del doctor Santiago Oliete. La jornada fue inaugurada por la directora de Asistencia, Calidad e Innovación del Grupo QuirónSalud, Leticia del Moral, a quien acompañó el responsable de Siemens Healthinners, Alberto Martínez.

Pie de foto:   Dr Juan Álvarez-Linera

La especialista del IDI Vall d'Hebrón, doctora Cristina Auger, dedicó su ponencia a analizar el papel de la Resonancia Magnética en las técnicas aplicadas al diagnóstico de la Esclerosis Múltiple (EM). Según aclaró en sus primeras palabras, la resonancia convencional suele bastar para realizar muchos diagnósticos de esta patología. Sin embargo, en aquellos casos en los que puede haber otros cuadros clñinicos que se confundan con los propios de la EM, resulta necesario disponer de diagnósticos diferenciales. Para ello, se recurre, según la radióloga a equipos de alto campo o a técnicas de inversión-recuperación para la identificar lesiones corticales, muy características de la EM. Técnicas a las que la doctora Auger añadió las de susceptivilidad magnética para la identificación de hierro en el interior de los macrófagos de las placas activas, ya que mejoran la especifidad en los diagnósticos. Se trata de estrategias necesarias para mejorar la conspicuidad, es decir, la identificación de las lesiones muy específicas de la enfermedad.

Para recalcar la necesidad de precisar el diagnóstico, la doctora Auger advirtió que ciertos pacientes siguen un tratamiento de EM, sin padecerla de forma efectiva. Por eso apeló a la responsabilidad de todos, con objeto de que se potencie al máximo la especifidad de los diagnósticos por imagen. En ese empeño, la radióloga apeló a la responsabilidad de sus colegas y propia, en aquellos casos en los que la resonancia convencional, con secuencias T-1 y T-2 con contraste, con cortes finos y bien reposicionadas, lleven a tecnologías más precisas, siempre que sean necesarias.

 

Pie de foto:   Dra Cristina Auger, IDI Vall d'Hebron (BCN)

En palabras dirigidas a esta cabecera, Auger recordó que los estándares vigentes de la RM aplicada a EM se basan en la revisión de MacDonald en 2010, por la que no debe esperarse a un segundo brote de esclerosis múltiple, antes de realizar el preceptivo estudio por imagen con resonancia magnética nuclear o la confirmación directa del diagnóstico. Por ello, no es aceptable hacer como antes de que se iniciara la Era de la Resonancia Magnética, en 2001, tiempo en el que había que esperar a que el paciente sufriera como mínimo dos brotes, antes de confirmar el diagnóstico. Un notable avance, como recordó la doctora, si se tiene en cuenta que cada brote de EM comporta un daño neurológico para el paciente.

Resonancia Magnética 3Teslas Magneton Prisma

Además de dictar la ponencia sobre RM 3Teslas y Epilepsia, el doctor Álvarez-Linera fue el verdadero hilo conductor del encuentro científico y tecnológico. Antes de entrar en detalle sobre el único equipo de RM del tipo Magneton Prisma que hay en España, el experto cambio turno con la doctora Ana Ramos, jefa de Radiología del Hospital Puerta del Sur de HM Hospitales. Aquella explicó las ventajas del PET/RM como tecnología combinada capaz de emitir menos radiación que otros equipos y, por tanto, estar más indicada para la edad pediátrica. Ramos explicó el funcionamiento del equipo tecnológico, a base de emisión de positrones y amplificación de fotones (fotomultiplicadores). Con esta tecnología, afirmó la ponente, es posible hacer un estudio completo del cuerpo humano en 38 minutos, al tiempo que se tardan unos 25 en aplicarla al interior del cráneo. La radióloga también comentó que la calidad de imagen no pierde los tejidos blandos, disponiendo del adecuado contraste. En otro orden de cosas, la doctora Ramos pidió a la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que deje de considerar los radiofármacos como medicamentos, ya que su aprobación se alarga de forma exasperante en el tiempo.

Ya en el uso de la palabra, el doctor Álvarez-Linera recordó que el Hospital Ruber Internacional, del Grupo QuirónSalud, es el único de España que dispone de una estación de Resonancia Magnética 3Teslas Magneton Prisma. Comparando esta con otras RM 3Teslas, el ponente demostró con varios casos que la propia es más eficaz a la hora de detectar pequeñas lesiones cerebrales causantes de las crisis epilépticas. Con gran precisión para identificar displasias focales en el fondo de los surcos de las circunvoluciones cerebrales, el radiólogo señaló este equipo como una ayuda imprescindible a la hora de conseguir que numerosos pacientes puedan ser operados y, por tanto, puedan ver eliminadas sus crisis epilépticas. En ese sentido, el ponente recordó que la epilepsia afecta a un 1% de la población española y que del 80% de pacientes que pueden optar a una resonancia positiva, el 70% logra una cirugía satisfactoria.

Como se había previsto, la presentación más disruptiva de la jornada corrió a cargo del radiólogo del Cleveland Cancer Center, Vikas Gulani. En su análisis de la huella digital que dejan las nuevas tecnologíasla trayectoria de cada paciente, el ponente se detuvo de forma especial en aquellos que padecen cáncer, epilepsia y demencias. En todos ellos destacó la importancia de identificar a la mayor brevedad posible la agresividad de sus respectivas patologías. En cuanto a la responsabilidad de los radiólogos, Gulani aseguró que es mucha, ya que se llega a realizar una biopsia, cuando la tecnología de imagen no ha podido cumplir su papel, pudiendo ser considerado eso como un fracaso.

 

Pie de foto:   Dr Vikas Gulani (EEUU)

También fue interesante la ponencia de la radióloga del Hospital Clínic de Barcelona, Nuria Bargalló, quien a la hora de hablar de conectividad cerebral distinguió claramente entre sus vertientes funcional y estructural. Gracias a las mismas, aseguró, es posible identificar nuevas redes cerebrales y trascender el concepto de segregación, como localización de la activación neuronal, para llegar al de conectividad, momento en que se integra la información funcional con la estructural.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts