Publicidad
Publicidad

Descubiertas las neuronas responsables del estrés crónico

Se distinguen por la expresión del receptor del CRF1 y su actividad está regulada por los glucocorticoides.

21/02/2017

El eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (E-HHA) es un componente clave en la respuesta del organismo al estrés y su disfunción se asocia a una amplia variedad de desórdenes fisio- y psicológicos. Investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría han descubierto que el receptor del factor liberador de corticotropina de tipo 1 (CRF1) ...

El eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (E-HHA) es un componente clave en la respuesta del organismo al estrés y su disfunción se asocia a una amplia variedad de desórdenes fisio- y psicológicos. Investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría han descubierto que el receptor del factor liberador de corticotropina de tipo 1 (CRF1) en el núcleo paraventricular del hipotálamo es un elemento central en la regulación de este eje. En un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, los científicos revelan la existencia de un nuevo nivel de regulación de los glucocorticoides (GCs), al descubrir una población de neuronas que expresa CRF1 en su superficie.

Assaf Ramot, primer autor del estudio, afirma que esta expresión aumenta con la concentración de GCs; es decir, cuando la respuesta del organismo al estrés sigue activa. Esto supone un mecanismo de amplificación positiva de dicha respuesta, el cual es nuevo y está en oposición al conocido papel inhibitorio de los GCs en el E-HHA. En la vía clásica, el estrés induce en el hipotálamo la producción de CRF, que a su vez induce la secreción de la hormona ACTH por la hipófisis. La ACTH actúa sobre las glándulas suprarrenales haciendo que éstas liberen GCs a la circulación. Entre otras funciones, los GCs se encargan de desactivar el E-HHA una vez el estrés agudo ha cesado.

En animales de experimentación la nueva población de neuronas descubierta mostró mayor actividad en condiciones de estrés crónico en comparación con situaciones de estrés agudo, lo que indicaría que estas neuronas son reclutadas preferentemente en el primer caso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts