Publicidad
Publicidad

Generan progenitores pancreáticos a partir de hepatocitos

Una estrategia experimental de reprogramación ofrece el potencial de curar la diabetes de tipo 1.

21/02/2017

Investigadores del Instituto Max Delbrück de Medicina Molecular han conseguido producir células precursoras pancreáticas activando un único gen en hepatocitos. Francesca M. Spagnoli, directora del equipo científico, afirma que el hígado es un tejido ideal para generar células pancreáticas, tanto por su capacidad regenerativa como por la proximidad de linajes en ...

Investigadores del Instituto Max Delbrück de Medicina Molecular han conseguido producir células precursoras pancreáticas activando un único gen en hepatocitos.

Francesca M. Spagnoli, directora del equipo científico, afirma que el hígado es un tejido ideal para generar células pancreáticas, tanto por su capacidad regenerativa como por la proximidad de linajes en el desarrollo embrionario. El estudio identifica por primera vez la base molecular de esta plasticidad, al identificar al gen TGIF2 como interruptor que decide la diferenciación hacia uno u otro tipo celular.

La activación de TGIF2 es suficiente para inducir la conversión de hepatocito a precursor pancreático, ex vivo e in vivo, según la correspondiente publicación, aparecida en la revista Nature Communications. Los hepatocitos que expresan TIGF2 sufren un extenso remodelado transcripcional que reprime la identidad hepática original y, con el paso del tiempo, da lugar a una célula con un fenotipo muy similar al de los progenitores pancreáticos. En los animales de experimentación se constató que la expresión forzada de TGIF2 en hepatocitos adultos induce la activación del programa genético de dichos progenitores.

En sus conclusiones, los autores sugieren un paradigma de reprogramación por pasos, por el que la desdiferenciación específica de linaje precede al cambio de identidad.

Foto credit: DFG

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts