Publicidad
Publicidad

El análisis del número de copias génicas ofrece nuevas posibilidades de tratamiento en el cáncer de ovario

Un algoritmo identifica potenciales dianas terapéuticas en las vías metabólicas afectadas por las alteraciones somáticas.

21/02/2017

Investigadores de la Universidad de California y del Centro Oncológico Moores han desarrollado una nueva herramienta para examinar una faceta del cáncer de ovario a la que hasta ahora se había prestado muy poca atención. Se trata de las alteraciones somáticas del número de copias (ASNCs), por las que se ...

Investigadores de la Universidad de California y del Centro Oncológico Moores han desarrollado una nueva herramienta para examinar una faceta del cáncer de ovario a la que hasta ahora se había prestado muy poca atención. Se trata de las alteraciones somáticas del número de copias (ASNCs), por las que se gana o pierde una copia de un gen determinado. Joe R. Delaney, director del estudio, indica que, tradicionalmente, la genética del cáncer de ovario ha estado centrada en mutaciones simples, como las asociadas al gen BRCA.

Sin embargo, más del 90% de los cambios genéticos en las células tumorales consisten en ASNCs. La herramienta computacional desarrollada, denominada Gen Haploinsuficiente Triplesensitivo (HAPTRIG), identifica las vías metabólicas afectadas por la pérdida o la ganancia de una copia génica. HAPTRIG ha permitido identificar la vía de la autofagia como potencial diana terapéutica en el cáncer de ovario. En un ensayo de cribado con fármacos ya aprobados por la FDA, se constató que los dirigidos a esta vía metabólica muestran efectividad en diferentes modelos murinos de la enfermedad, incluso en tumores resistentes a la quimioterapia. La combinación de algunos de estos fármacos resultó ser mejor tolerada que la quimioterapia estándar y relativamente barata.

Por ello, los autores abogan por la evaluación clínica de los fármacos identificados en este estudio.

Foto: UC San Diego Health

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts