Publicidad
Publicidad

Un test sencillo identifica el futuro riesgo cardiovascular de los jóvenes

Diseñado por investigadores de la Universidad de Granada, está basado en datos de más de 9.000 niños y adolescentes de 14 países.

20/02/2017

La revista British Journal of Sports Medicine ha publicado un artículo en el que se describe un método sencillo para evaluar la capacidad aeróbica de niños y adolescentes y que permite determinar el futuro riesgo de sufrir una enfermedad o accidente cardiovascular. El estudio demuestra la utilidad de los llamados umbrales ...

La revista British Journal of Sports Medicine ha publicado un artículo en el que se describe un método sencillo para evaluar la capacidad aeróbica de niños y adolescentes y que permite determinar el futuro riesgo de sufrir una enfermedad o accidente cardiovascular.

El estudio demuestra la utilidad de los llamados umbrales aeróbicos, determinados mediante el test de los 20 metros, una prueba física consistente en recorrer esa distancia a una velocidad creciente. Jonatan Ruiz, investigador en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, indica que, aunque este test ya estaba siendo ampliamente utilizado en las escuelas en la evaluación física de los alumnos, no ha sido suficientemente aprovechado como predictor de riesgo cardiovascular por los profesionales sanitarios.

Unos valores de consumo máximo de oxígeno por debajo de 42 y 35 mL/kg/min en chicos y chicas, respectivamente, deberían ser considerados de riesgo, afirma el científico, quien también propone la implementación de este test en los programas de prevención cardiovascular de las escuelas primarias y secundarias.

Los autores del estudio indican la necesidad de establecer estándares internacionales de la capacidad aeróbica, como los ya existentes en el sobrepeso o la obesidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts