Publicidad
Publicidad

Los expertos hacen hincapié en la introducción de la metodología Big Data en la neonatología

Hot Topics en Neonatología es referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington DC a finales de cada año.

17/02/2017

Durante la XI edición Hot Topics en Neonatología, encuentro anual de referencia científica organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalado por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y coordinado por el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Comisión ...

Durante la XI edición Hot Topics en Neonatología, encuentro anual de referencia científica organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, avalado por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y coordinado por el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Comisión de Estándares de la SENeo, se han concretado los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington DC en diciembre de 2016.

Entre ellos, los expertos han destacado el efecto de la anestesia y dolor en el neurodesarrollo, el impacto del uso del oxígeno en el prematuro y los niveles que conviene mantener de saturación de oxígeno, así como nuevos enfoques diagnósticos y tratamientos. Asimismo, han hecho especial hincapié en la importancia de la introducción de la metodología Big Data en el ámbito de la neonatología.

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales generan una gran cantidad de información y datos que pueden ayudar a conocer y cambiar el enfoque diagnóstico y terapéutico de nuestros pacientes. “El Big Data aparece como una fuente inagotable de recursos diagnósticos que pueden cambiar por completo las estrategias de cuidados neonatales. Hay que hacer un cambio de mentalidad para entender cómo hay que tratar esa información, que obtenemos de forma continua de nuestros pacientes, con herramientas nuevas y sensibles”.

A lo que añade que los primeros beneficios de la aplicación del entorno Big Data “será una forma diferente de “ver” a los pacientes. La multitud de datos aportarán una información muy valiosa sobre la situación real de cada uno de ellos, pero además pueden detectar situaciones de riesgo y pueden definitivamente ayudar a reducir las secuelas de estos pacientes”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), el doctor Máximo Vento Torres, define como una de las mayores preocupaciones para los neonatólogos: la frontera de la supervivencia, que actualmente “está en las 23 semanas de gestación. Sin embargo, queremos supervivencias intactas, es decir, niños que no vayan a tener hándicaps en su desarrollo en el futuro”. Además, destaca como áreas de interés notable “el diagnóstico fetal y cómo influye en nuestra práctica, el uso de células mesenquimales para evitar y/o tratar patologías, bacteriemia cero en nuestros centros, generalización de la leche humana, humanización de la atención, entre otros temas”.

Actualmente, la neonatología española ocupa un lugar relevante dentro del contexto europeo en cuanto a su organización, regionalización y capacidad asistencial. “Estamos en un foro internacional de redes neonatales (iNEO) en el que se analizan bases de datos de los países más avanzados del mundo (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Israel, Finlandia, etc..) y los resultados clínicos en cuanto a supervivencia y morbilidad y normalidad de estos pacientes a largo plazo son comparables a grandes rasgos con los líderes mundiales aunque siendo honestos aún deberíamos esforzarnos un poco más y sobre todo estar mejor dotados de personal especializado para alcanzar la cabeza del grupo”, finaliza el doctor Vento Torres. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts