Publicidad
Publicidad

Unas pocas mutaciones bastan para que el virus del Ébola se adapte a nuevas especies

Varios estudios indican que la inoculación repetida posibilita la replicación en especies previamente resistentes.

17/02/2017

Investigadores de la Universidad de Kent han descubierto que un pequeño número de mutaciones en la proteína VP24 del virus del Ébola basta para que éste adquiera la capacidad de infectar a ratones o cobayas, dos especies que normalmente son resistentes a este patógeno. Los científicos creen que sólo 5 mutaciones ...

Investigadores de la Universidad de Kent han descubierto que un pequeño número de mutaciones en la proteína VP24 del virus del Ébola basta para que éste adquiera la capacidad de infectar a ratones o cobayas, dos especies que normalmente son resistentes a este patógeno.

Los científicos creen que sólo 5 mutaciones bastarían para obrar la nueva adaptación. VP24 es una proteína multifuncional con un papel clave tanto en la formación de partículas virales infecciosas como en la supresión de la respuesta inmunitaria del organismo hospedador. El estudio también indica que las formas del virus con capacidad de infectar a animales domésticos, como perros y cerdos, representan un riesgo mayor para los humanos que las cepas convencionales.

A este respecto, el virus de Reston, una de las 5 variantes conocidas del género Ébola y que causa la enfermedad en primates no humanos, ha sido recientemente identificado en cerdos domésticos en algunos países asiáticos, según una nota de prensa de la citada universidad, en la que también se advierte de la peligrosidad del virus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts