Publicidad
Publicidad

Un nuevo tipo de linfocito T es clave en el desarrollo de la artritis reumatoide

Representa una población lnfocitaria con un patrón genético único en el tejido sinovial afectado por la enfermedad.

16/02/2017

En un estudio publicado en la revista Nature, científicos de las universidades de Birmingham y Harvard han dado a conocer los linfocitos T helper periféricos (Tph), una población celular específica del sinovio afectado por artritis reumatoide (AR). Aunque estos linfocitos se asemejan a los T helper foliculares (Tfh), que inducen ...

En un estudio publicado en la revista Nature, científicos de las universidades de Birmingham y Harvard han dado a conocer los linfocitos T helper periféricos (Tph), una población celular específica del sinovio afectado por artritis reumatoide (AR). Aunque estos linfocitos se asemejan a los T helper foliculares (Tfh), que inducen la diferenciación de los linfocitos B en los ganglios linfáticos, difieren en sus características genéticas.

Éstas les proporcionan una propiedad crucial para el desarrollo de la AR: la capacidad de migrar a la articulación afectada y de interaccionar allí con los linfocitos B. Christopher Buckley, co-autor del estudio, afirma que el análisis del transcriptoma ha sido determinante a la hora de definir los Tph como una población diferente a los Tfh. Buckley añade que los Tph presentan la capacidad de inducir la diferenciación de los linfocitos B en células plasmáticas in vitro y que su migración a los tejidos inflamados tiene lugar mediante la expresión de un conjunto definido de receptores de quimiocinas.

Los datos de este estudio dan pie a hipotetizar que esta nueva población linfocitaria podría jugar un importante papel en la patogénesis de otras enfermedades autoinmunes, si bien todavía es necesario establecer una relación causa-efecto inequívoca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts