Publicidad
Publicidad

Más de la mitad del total de investigadores principales en Euskadi son mujeres

Ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, según declara las Naciones Unidas.

13/02/2017

El Departamento de salud y Osakidetza se suman junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación, a la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por Naciones Unidas con el fin de alcanzar el acceso y la participación plena ...

El Departamento de salud y Osakidetza se suman junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación, a la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por Naciones Unidas con el fin de alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Aunque, en los  últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, según declara las Naciones Unidas.

En el caso de Euskadi, las mujeres superan el 60% del total de profesionales que actualmente se dedican a la investigación sanitaria en el Sistema Sanitario Vasco. Así, hay un total de 2.624 personas involucradas en actividades de  I+D en el ámbito de la salud en los centros de investigación del sistema sanitario vasco que cuentan con 238 Investigadores Principales, de los cuales el 52% son mujeres.

Los principales agentes que desempeñan actividades de I+D+I en el ámbito de la salud son Osakidetza, sus unidades y centros de investigaciónBiocruces, Biodonostia, Bioraba y Kronikgune. Además el Departamento de salud cuenta con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) como principal instrumento para promover y gestionar la I+D+I sanitaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts