Publicidad
Publicidad

La primera acreditación en Histopatología de la ENAC viaja hasta Alcalá de Henares

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) ha sido el primero en conseguir la acreditación de Histopatología por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

10/02/2017

Según declaró este viernes, 10 de febrero, la responsable de Sanidad de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), Isabel de la Villa, la acreditación de la actividad de Histopatología, se ha concedido por primera vez al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid). ...

Según declaró este viernes, 10 de febrero, la responsable de Sanidad de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), Isabel de la Villa, la acreditación de la actividad de Histopatología, se ha concedido por primera vez al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid). Según recordó, la Histopatología es el estudio de los tejidos y las piezas quirúrgicas obtenidos para la identificación de procesos tumorales o inflamatorios, entre otros, y se circunscribe a los servicios de Anatomía Patológica comprendidos dentro de la categoría de Laboratorios Clínicos.

La concesión por primera vez al hospital alcalaíno se debe a haber demostrado la necesaria competencia técnica que exige la norma internacional ISO-15/189 a los servicios de análisis clínicos. Con esta concesión, el centro acreditado ha sido pionero al ver acreditada su actividad completa, ya que antes se habían acreditado técnicas parciales. Por ejemplo, con anterioridad se habían acreditado pruebas específicas sobre muestras cervicovaginales en cáncer de cuello de útero, junto a otros estudios de biología molecular y ciertos estudios genéticos de algunos tumores.

La citada acreditación en Histopatología comprende, por primera vez, la realización de todas las biopsias y piezas quirúrgicas de los estudios histopatológicos. Dichos estudios tienen su mayor campo de aplicación en las patologías del aparato respiratorio y de la piel (melanomas), aunque también incluyen tumores de colon y páncreas, entre otros.

Para los tomadores clínicos de las decisiones, y especialmente para los pacientes, la acreditación supone una garantía sobre la información que manejan los médicos en cada proceso patológico. La fiabilidad de todos los datos recogidos en el informe de histopatología se produce tras la evaluación de todos los procesos, empezando por los pre-analíticos que generan los servicios médicos que han hecho las indicaciones pertinentes y la fijación de muestras. Junto a ello, también la verificación incluye los estudios macroscópicos, muestreos o tallados de las piezas quirúrgicas y biopsias, los comportamientos de las tinciones o los estudios que incluyan el uso de anticuerpos en los tejidos, además de los estudios realizados al microscopio. En todos estos procesos rigurosos, la acreditación contempla todas las etapas para que el procedimiento sea plenamente fiable hasta poder disponer de un diagnóstico preciso.

Dentro de la biología molecular del cáncer, las nuevas técnicas están suponiendo una verdadera revolución en los tratamientos oncológicos al decir de Isabel de la Villa. Esto hace posible que haya tratamientos cada vez más dirigidos a cada tipo específico de tumor. Si hasta hace poco, la quimioterapia era el recurso principal para detener el crecimiento celular maligno, con la contrapartida de ser inespecífica y dañar las células sanas, ahora, el conocimiento molecular, o de forma más precisa, el de los ácidos nucleicos, es posible usar fármacos que atacan las formas específicas de cada tumor.

2.000 profesionales, 600 camas, 33 especialidades

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es considerado uno de los grandes centros sanitarios de referencia de la Comunidad de Madrid. Su área de influencia abarca los municipios de Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla, sobre una población atendida de 242.281 ciudadanos. Dentro de su configuración actual dispone de un edificio principal situado en el interior del campus de la Universidad de Alcalá de Henares y un Centro de Especialidades Periféricas situado en la ciudad de Alcalá de Henares. Actualmente, el centro cuenta con 594 camas y 33 especialidades diferentes. Su actividad tiene una triple vertiente asistencial, investigadora y docente, de la que participan 2.000 profesionales sanitarios y encargados de tareas auxiliares.

¿Qué es una acreditación?

Es la declaración realizada por un organismo nacional de acreditación de que un organismo de evaluación de la conformidad cumple los requisitos fijados con arreglo a normas armonizadas para ejercer actividades específicas. Su objetivo es generar confianza en la información que proporcionan los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) tanto a nacional como internacional. En la UE dicha acreditación se regula según el reglamento europeo 765/2008. En el caso de España, la Entidad Nacional de Acreditación ENAC es la organización designada, en cumplimiento del citado reglamento europepo (CE 765/2008) para prestar este servicio en el país. La normativa comunitaria fue transpuesta mediante el real decreto 1715/2010 que sancionó la designación de la ENAC como organismo nacional de acreditación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts