Publicidad
Publicidad

Un tratamiento intranasal experimental ofrece promesa en la esclerosis múltiple

Atenúa la disfunción visual en la neuritis óptica y la pérdida de células ganglionares retinales.

10/02/2017

La neuritis óptica (NO), o desmielinización inflamatoria del nervio óptico, es la forma más frecuente en la que se presenta la esclerosis múltiple (EM). Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han demostrado que los productos secretados por las células progenitoras multipotentes derivadas del amnios presentan actividad terapéutica en un modelo ...

La neuritis óptica (NO), o desmielinización inflamatoria del nervio óptico, es la forma más frecuente en la que se presenta la esclerosis múltiple (EM). Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han demostrado que los productos secretados por las células progenitoras multipotentes derivadas del amnios presentan actividad terapéutica en un modelo murino de EM. Este secretoma , denominado ST266, contienen diversas citoquinas anti-inflamatorias y factores de crecimiento y, administrado por via intranasal, reduce la pérdida de visión y de células ganglionares retinales, así como la inflamación y desmielinización del nervio óptico.

Kenneth S. Shindler, director del estudio, atribuye el efecto neuroprotector a una disminución del estrés oxidativo y a la inducción tanto de la función mitocondrial por la sirtuina -1 como de la vía de señalización pAKT. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Scientific Reports, los autores indican que ST266 podría convertirse en una terapia no invasiva, no sólo para el nervio óptico sino también para regiones cerebrales afectadas por procesos neurodegenerativos.

Esta afirmación viene apoyada por el excelente perfil de seguridad mostrado en otros modelos preclínicos y por los datos preliminares de varios ensayos clínicos para otras indicaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts