Publicidad
Publicidad

El Casco virtual 3D supone un antes y un después en cirugía oftalmológica

Grupo HM Hospitales se apuntó un tanto al retrasmitir esta misma semana una operación de cataratas en la que expertos nacionales e internacionales pudieron comprobar de forma directa lo avanzado de esta tecnología.

09/02/2017

El doctor Gonzalo Bernabéu, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, realizó el pasado fin de semana la primera cirugía de cataratas en Europa a través de casco virtual 3D. De esta forma, el especialista de HM Hospitales se convirtió, gracias a la intervención, en pionero de este ...

El doctor Gonzalo Bernabéu, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, realizó el pasado fin de semana la primera cirugía de cataratas en Europa a través de casco virtual 3D. De esta forma, el especialista de HM Hospitales se convirtió, gracias a la intervención, en pionero de este tipo de operaciones en el continente, siendo ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica clínica diaria del grupo hospitalario.

Este tipo de intervenciones centradas en la tecnología virtual y 3D son identificadas por los especialistas como la vanguardia en el campo de la oftalmología. Sin lugar a dudas, estos dispositivos son el futuro por ergonomía, libertad en la posición del cuello y comodidad para largas sesiones quirúrgicas, según observó el doctor Bernabéu. El casco virtual proporciona un mejor abordaje de la operación lo que acaba por beneficiar la práctica clínica y aumenta los parámetros de seguridad y eficiencia para los pacientes. Aunque como ocurre con la incorporación de nuevos avances tecnológicos, aún falta por perfeccionar algunos aspectos técnicos. Por ejemplo, la calidad de imagen ofrecida por el nuevo dispositivo todavía es inferior al microscopio quirúrgico.

La exitosa intervención tuvo lugar durante la celebración una de las reuniones oftalmológicas más importantes en España, denominado FacoElche, que reunió a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales y tiene en la docencia y la posibilidad de seguir el evento vía streaming una de las claves de su éxito, según destacó el propio doctor Bernabéu. En opinión del oftalmólogo cirujano, FacoElche es ya el congreso de referencia a nivel nacional en cirugía de cataratas y refractiva.

Precisamente, el doctor Bernabéu fue uno de los protagonistas del evento al realizar diversas intervenciones en vivo. Además de la anteriormente referida, efectuó una operación en la que implantó a su propio padre unas lentes intraoculares multifocales. La cirugía en directo es el plato fuerte de este congreso, siendo en Europa la mayor reunión de expertos cirujanos de catarata. Operar a mi padre, también oftalmólogo, fue una experiencia que al contrario de lo que la gente pueda pensar, no fue más estresante que un paciente sin lazos familiares. Sirvió también para demostrar que en las cirugías en directo se puede operar con la misma calma y seguridad con la que trabajamos en el propio domicilio o quirófano convencional, y el implante de lentes multifocales en otro oftalmólogo por su propio hijo, es una voto de confianza en la industria de lentes Premium de cara a la opinión general, tal como concluyó el doctor Bernabéu.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts