Publicidad
Publicidad

Australia guía a España en el abordaje temprano de las psicosis

Este jueves, la alianza de Otsuka y Lundbeck por el Sistema Nervioso Central dio un paso dedidido hacia una mayor conciencia social y administrativa sobre la necesidad de prestar la atención más temprana posible a las personas con psicosis. Por ellas mismas y por los ahorros que supone para el SNS.

09/02/2017

En la mañana de este jueves, 9 de febrero tuvo lugar el desayuno de prensa Jóvenes y psicosis: el tiempo es clave para el futuro, en el marco de la reunión Meet the Expert, organizada por la alianza de las compañías Otsuka y Lundbeck y a la que acudieron más ...

En la mañana de este jueves, 9 de febrero tuvo lugar el desayuno de prensa Jóvenes y psicosis: el tiempo es clave para el futuro, en el marco de la reunión Meet the Expert, organizada por la alianza de  las compañías Otsuka y Lundbeck y a la que acudieron más de 500 profesionales del ámbito de la salud mental para discutir sobre los avances en psicosis.

 

Pie de foto: Dr Celso Arango

Durante el evento el doctor Celso Arango, pesidente electo de la Sociedad Española de Psiquiatría, y el doctor Patrick McGorry, fundador de la Fundación Nacional de Salud Mental Juvenil de Australia, expusieron los motivos científicos y económicos por los que es imprescindible empezar a diagnosticar y tratar la psicosis mucho antes de lo que se hace ahora. En este sentido, una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares en España consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde, según datos del estudio VOZ, que analiza las necesidades de estas personas. De hecho, actualmente, el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años en los pacientes con esquizofrenia.

Actualmente se considera que un 3% de los españoles tendrá algún trastorno psicótico en algún momento de su vida, con un comienzo habitual al final de la adolescencia o edad adulta temprana. Por eso, Arango apuntó a que la relación existente entre la duración de la psicosis no tratada y las consecuencias clínicas, sociales y económicas, nos llevan a concluir que es necesario implementar en España intervenciones tempranas inmediatamente después de detectar las primeros síntomas de psicosis.

A esta tardanza se suma que no se ofrece un tratamiento integral, ni una continuidad asistencial. Es decir, los servicios están fragmentados (asistenciales, de hospitalización, de abuso de sustancias, psicosociales, etc.) lo que supone que no haya una visión global del tratamiento del paciente, según precisó el doctor Arango.

Pie de foto: Dr Patrick McGorry

Por su parte, el doctor McGorry, figura clave en la implantación de programas de intervención temprana en Australia comentó que en su país los equipos de tratamiento son interdisciplinares, formados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, incluso un especialista para la implementación del modelo de intervención temprana. Algo que permite ofrecer un tratamiento integral de los jóvenes.

En cuanto a la importancia de proporcionar al paciente un tratamiento integral, Lluisa Arbat, directora de Acceso al Mercado en Otsuka, afirmó que la intervención temprana es un campo de gran interés para la mejora de la salud mental del futuro, ya que tratar antes la psicosis ahorraría anualmente un 81 % de los costes sanitarios asociados. Según un estudio publicado en la revista médica BMJ Open, un tratamiento de la psicosis y esquizofrenia supone un ahorro de 5.616 euros por paciente, como se vio en el grupo que fue tratado durante 6 meses por los servicios de atención temprana de Reino Unido.

En dicho estudio se calculó un ahorro de 2.434 € por persona en 3 años, con mejores tasas de empleos en los pacientes que recibieron programas de intervención temprana. En concreto, se estima que estos pacientes tienen al menos un 116% más de probabilidades de obtener un trabajo y un 52% de emanciparse.  Además, la disminución de los suicidios en este grupo de pacientes supuso un ahorro anual de 1.116 € por paciente. Todos estos datos han hecho que en el Reino Unido, por ley,  el sistema público de salud (NHS) debe proveer de servicios de intervención precoz para la psicosis en el plazo máximo de dos semanas. De igual forma, el estudio publicado mostró como los pacientes tratados con intervención temprana mejoran en un 17% su estabilidad emocional y bienestar según el ratio HoNOS (Health of the Nation Outcome Scales), un instrumento de evaluación desarrollado por la Unidad de Investigación del Royal College of Psychiatrists británico para medir el rango de problemas físicos, personales y sociales asociados a la enfermedad mental.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts