Publicidad
Publicidad

Beneficio metabólico de la uva en el deterioro cognitivo leve

En comparación con las dietas libres de polifenoles mejora la atención y la memoria.

09/02/2017

Aunque los beneficios del resveratrol y de otros anti-oxidantes polifenólicos contenidos en la uva son bien conocidos, un nuevo estudio indica que ésta puede mejorar también algunos aspectos metabólicos cerebrales y cognitivos en pacientes con deterioro cognitivo leve, el estadio precursor de la enfermedad de Alzheimer. El ensayo incluyó 10 ...

Aunque los beneficios del resveratrol y de otros anti-oxidantes polifenólicos contenidos en la uva son bien conocidos, un nuevo estudio indica que ésta puede mejorar también algunos aspectos metabólicos cerebrales y cognitivos en pacientes con deterioro cognitivo leve, el estadio precursor de la enfermedad de Alzheimer. El ensayo incluyó 10 pacientes aleatorizados a recibir una dieta libre de polifenoles o 72 gramos diarios de uva durante 6 meses. Aunque la suplementación no alteró de manera significativa los resultados de los tests neuropsicológicos, sí detuvo el declive metabólico en el córtex cingulado posterior derecho y en el temporal posterolateral superior izquierdo.

La estabilización del metabolismo de la glucosa en algunas áreas cerebrales mostró correlación con mejoras en la atención y la memoria. Los autores hipotetizan que las propiedades anti-oxidantes de los polifenoles de la uva les confieren actividad anti-inflamatoria, lo que puede contribuir al mantenimiento de un flujo sanguíneo cerebral saludable.

Daniel H. Silverman, director del estudio, afirma que este estudio piloto se diferencia de otros por usar el fruto completo en lugar de componentes aislados. Los resultados apoyan el concepto de que la uva ofrece beneficio tanto a nivel cardiovascular como neurológico, si bien se requieren estudios adicionales para confirmar esos efectos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts