Publicidad
Publicidad

Doble actualización de la SEFH sobre atención a pacientes externos y nuevos tratamientos oncológicos

La jornada científica multidisciplinar contó con ponencias de Farmacéuticos Especialistas y Oncólogos de Hospitales de Pamplona, Sevilla y Zaragoza.

08/02/2017

El pasado fin de semana la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) organizó la reunión de zona de las Delegaciones de Aragón, La Rioja y Navarra en la que participaron 80 Farmacéuticos especialistas con el objetivo de compartir experiencias, mejorar la atención a los pacientes y actualizar conocimientos en tratamientos ...

El pasado fin de semana la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) organizó la reunión de zona de las Delegaciones de Aragón, La Rioja y Navarra en la que participaron 80 Farmacéuticos especialistas con el objetivo de compartir experiencias, mejorar la atención a los pacientes y actualizar conocimientos en tratamientos oncológicos.

Esta reunión, financiada por cortesía de Roche, tuvo una parte de homenaje durante la sesión del viernes, en la que se reconoció la labor de la Dra. Azucena Aldaz, durante ocho años Delegada Autonómica de la SEFH en Navarra. Su compañera y sucesora en el cargo, la Dra. Ana Ortega, destacó “su buen hacer, su liderazgo científico y técnico, su aportación imprescindible en el grupo PKgen de farmacocinética y farmacogenómica de la SEFH, y sus innumerables cualidades como la capacidad de trabajo, rigurosidad, pasión e ilusión en su desempeño y una desinteresada disponibilidad para ayudar, que hacen de ella una excepcional profesional y compañera”.

El sábado día 6, tuvo lugar la reunión científica con un programa que incluyó 5 ponencias estructuradas en dos bloques. La primera parte centrada en la mejora de la atención a pacientes externos y la segunda que abordó nuevos tratamientos en oncología. La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Ramón Morillo del Servicio de Farmacia del Hospital de Valme de Sevilla expuso el nuevo modelo de atención farmacéutica CMO: Capacidad, Motivación y Oportunidad, que surge con  el objetivo  fundamental de aportar valor en el tratamiento a los pacientes externos.

Su principal innovación es situar al paciente y sus necesidades, como elemento fundamental de la atención farmacéutica. A este respecto, María José Vivar, psicóloga y coaching, dio pautas para ayudar al paciente a conseguir sus objetivos mediante estrategias de comunicación, motivación y coaching, trabajando más desde el componente emocional.

Estas estrategias sirven para mejorar la atención que los farmacéuticos de hospital dan a los pacientes no ingresados desde el hospital, y son complementarias a otras actividades que ya se vienen desarrollando desde hace muchos años por farmacéuticos hospitalarios, como la farmacocinética clínica. La Dra. Aldaz, del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra, presentó varios casos de pacientes en los que se mejoró la farmacoterapia de los pacientes externos mediante el uso de la monitorización farmacocinética. La farmacocinética nos permite ver que es lo que ocurre con el fármaco dentro de cada paciente, y así adaptar la farmacoterapia a cada paciente con sus particularidades, en lugar de utilizar algoritmos posológicos generales.

Para cerrar la jornada, las Dras. Teresa Puértolas del Servicios de Oncología y Mª José Agustín del Servicio de Farmacia ambas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con un formato interactivo de preguntas y respuestas expusieron los últimos resultados sobre el tratamiento del melanoma metastásico. Por último, el Dr. Rodrigo Lastra del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza contó su experiencia en el tratamiento del carcinoma basocelualr localmente avanzado o metastásico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts