Publicidad
Publicidad

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos firmarán un pacto por la Hepatitis C

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura en la novena edición de la jornada ‘Gestión sanitaria en tiempos de cambio’ que están diseñando una política en la región para que todo se mueva alrededor del paciente, de la familia y del cuidador.

07/02/2017

Su intervención fue fiel a su estilo, cercano con el auditorio y teniendo en cuenta su trayectoria profesional. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró (aunque él dijo que ponía “el punto y seguido”, pensando en la siguiente convocatoria) la novena edición de la jornada ...

Su intervención fue fiel a su estilo, cercano con el auditorio y teniendo en cuenta su trayectoria profesional. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró (aunque él dijo que ponía “el punto y seguido”, pensando en la siguiente convocatoria) la novena edición de la jornada Gestión sanitaria en tiempos de cambio, organizada este martes en Madrid por Antares Consulting con el patrocinio de Servier y de Abbvie. Revalidó públicamente su compromiso con Antonio Bernal y conla Alianza General de Pacientes. “Yo llevo con los pacientes 40 años. Quiero que los políticos se mojen y firmen un Pacto por la Sanidad. Con la Sanidad ni se juega ni se puede jugar”, sentenció. Sáchez Martos contó que, cuando cese en su cargo, se marchará satisfecho de que se haya puesto en marcha El Observatorio de la Hepatitis C, “que debería ser nacional”, en el que debaten Administración, pacientes y profesionales. A renglón seguido, anunció que “se va a firmar un pacto por la Hepatitis C, con los componentes del Observatorio de la Hepatitis C”. De acuerdo con sus palabras; lo firmarán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Respecto al paciente, aseveró que es el eje del sistema en la Comunidad de Madrid. “Y no quiero que sea teoría. Estamos diseñando la política para que todo se mueva alrededor del paciente, de la familia y del cuidador”, prometió. Recordó que estamos en tiempos de cambio. Ha cambiado la demografía en España. Cada vez hay personas con más edad. “Esto es un reto”, expresó. Tendremos más dependencia, más discapacidad, más gastos en farmacia. La Comunidad de Madrid lo que defiende es el aumentar la Atención Primaria, aumentando camas de media y larga estancia. No se refería a camas geriátricas. “La gestión sanitaria en tiempos de cambio es que tendremos que cambiar el modelo de gestión de cirugía. Operaciones, por ejemplo, por las tardes. Haciendo las cosas con eficiencia, haciendo las cosas bien. Fomentar la idea del paciente, de la familia, del cuidador y del experto. Pero que sea experto de verdad. ¿Por qué no poner análisis por las tardes? ¿Y especificar en qué análisis es necesario ayunar? Yo necesito un paciente crítico, experto, que sepa porqué se tiene que tomar el Sintrom a las 18:00 horas”, reflexionó.

Otra mesa redonda de la jornada, dedicada a las respuestas de las organizaciones sanitarias, moderada por Joan Barrubés, director de Antares Consulting, se centró en las necesidades de los pacientes y en proyectos operativos que se están llevando a cabo para responder mejor a éstas. Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de QuirónSalud, acentuó que para ellos es tan importante es el aspecto científico de la atención como el trato humano que se da en sus hospitales. Los criterios de atención de calidad del grupo son: accesibilidad de los servicios (supresión de burocracia), en todo lo que tiene que ver con la seguridad del paciente (prácticas seguras, prevención, detección y gestión de efectos adversos), efectividad y medicina apropiada, con productividad y eficiencia de los recursos. Se trabaja igualmente con la experiencia del paciente y en un plan estratégico de la investigación y la innovación. “Es una forma de mejorar el servicio y de atraer a los mejores profesionales a nuestros centros”, concluyó. Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie, declaró que, más allá de la inversión en nuevos fármacos, la industria innovadora es un socio de gran valor en la mejora de la calidad de vida de las personas, facilitando avances de contenido social. “Yendo más allá del producto concreto que ofrecemos al servicio de Salud”, aclaró. Así, la experiencia y capacidad de inversión y apoyo de la industria son “fundamentales” en la creación y puesta en marcha de proyectos innovadores que revierten en una mejora tanto de la salud como de la sostenibilidad del sistema. Narró que, en las reuniones en las que se exploran en profundidad los conjuntos de patologías, los que hacen las reflexiones “más sensatas” son los representantes de pacientes. “Los médicos nos tenemos que reinventar y poner a los pacientes en el centro de nuestra toma de decisiones”, formuló. María Jesús Martínez, subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, en un discurso muy político y poco improvisado, pronunció que la Consejería de la Comunidad de Madrid tiene como eje principal el paciente, que los gestores sanitarios tienen que preguntarse qué les pide la sociedad, que la Comunidad de Madrid está trabajando en atender a pacientes cada vez más formados e informados y que quieren tener una visión integral del paciente.

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, les cuestionó si esto es “un sistema de Salud o un sistema sanitario” y quién está en el centro: “¿El paciente o el ciudadano?”. Bañares contestó que la organización está preparada para atender al paciente enfermo. “Un sistema de Salud ideal debería estar organizada para que, en la medida de lo posible, no enfermáramos. Para prevenir primaria, secundaria y terciariamente”, puntualizó. Moral comunicó que los centros de QuirónSalud ampliarán servicios dirigidos a no enfermarse.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Eduard Portella, presidente de Antares Consulting; Jesús Sánchez Martos y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts