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Los pacientes tienen la fuerza para decidir cómo vivir el proceso

La novena edición de la jornada ‘Gestión sanitaria en tiempos de cambio’, de Antares Consulting, aborda el sistema sanitario visto por los pacientes.

07/02/2017

Allí se abordó el lugar del paciente dentro del sistema sanitario, conciliando las expectativas y necesidades con las respuestas de las organizaciones sanitarias. La primera mesa redonda de la novena edición de la jornada Gestión sanitaria en tiempos de cambio, organizada este martes en Madrid por Antares Consulting con el ...

Allí se abordó el lugar del paciente dentro del sistema sanitario, conciliando las expectativas y necesidades con las respuestas de las organizaciones sanitarias. La primera mesa redonda de la novena edición de la jornada Gestión sanitaria en tiempos de cambio, organizada este martes en Madrid por Antares Consulting con el patrocinio de Servier y de Abbvie, cuyo título fue El paciente en el sistema sanitario: del discurso a la acción, evidenció que los pacientes tienen la fuerza para decidir cómo vivir el proceso.

En esa mesa redonda, moderada por Josep Lluís Falcó, director de Antares Consulting, participó Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes. Describió cómo ven los pacientes el sistema sanitario. “Para nosotros, el Sistema Nacional de Salud (SNS) es fundamental, y no puede ser de ninguna manera defenestrado. Es un sistema fragmentado, donde las transferencias que se hicieron a las distintas CC AA han creado un mapa multicolor. Esto genera una cartera de Servicios no homogénea y diferente acceso a los medicamentos. Incluso, dentro de las CC AA, entre sus zonas, hay inequidad. Hay que hacer un frente común frente a las inequidades. Se crean dudas sobre su sostenibilidad. Está llegando un tema en el que cada vez recortan más y trabajan sobre mínimos. La cronicidad es uno de los principales problemas y el que vivamos más hace que se encarezca el sistema cuando se invierte menos. Cada vez los tratamientos son más caros, porque parece que ahora todos son innovadores. Y hay profesionales presionados en el ahorro, lo que conlleva limitaciones a la prescripción”, manifestó. Aseveró que “nos encontramos con un sistema también cada vez más colapsado”. A su juicio, “cada vez hay más demanda de altísimos recursos sanitarios, listas de espera y saturación de centros de Salud”. Esto se está lidiando “con profesionales preparados y con vocación, abrumados por presión asistencial y por la inestabilidad laboral”. Consideró que “habría que saber cuánto nos cuestan las listas de espera”. Defendió que sería importante que se pudieran suprimir. Argumentó que “eliminando las listas de espera lograríamos un ahorro enorme al sistema”.

Queremos, como pacientes, ser el centro del sistema de forma activa. Queremos ser uno más a la hora de tomar las decisiones”, declaró Bernal. Expuso que el movimiento asociativo está muy fragmentado y que es demasiado voluntarista. “Hay que lograr que cada vez se acerque más la gente a su asociación”, expresó. Criticó que “nos falta información para estar más formados”. “Lo de la información directa de la industria a los pacientes sería un poco complicado, pero hay que ceder un poco más en que la industria pueda dar más información, al menos a los dirigentes de las asociaciones pertinentes. Para que tengan criterio y puedan ayudar a los demás”, pronunció. Indicó que les gustaría ver al sistema cohesionado, sostenible, con estabilidad presupuestaria, resolutivo, innovador y con profesionales reconocidos y comprometidos. Determinó que los pacientes deben estar empoderados como un agente más del sistema, porque el paciente experto es una pieza clave. Los pacientes pueden aportar muchas soluciones.

Teresa Ferreiro, Coach y patient advocate, rompió estereotipos. “Pacientes somos todos. Algún día lo seremos. Compartimos mensajes e intereses comunes. Siempre alguna vez seremos pacientes”, repitió. En 2009, le diagnosticaron un cáncer de mama, con 36 años. Le dijeron dos cosas, que era cosa del azar y que no podía hacer nada al respecto. “A mí me cuesta creer que un cáncer de mama sea cosa del azar. Con lo de no poder hacer nada, me quitaban el derecho a tomar las riendas de mi vida”, reprochó. Ante su diagnóstico de cáncer de mama, se puso a investigar y a dar respuestas a sus dudas. Escribió el libro Un bulto en la mama, porque “es fundamental el querer tomar las riendas”. Su objetivo era “transmitir la fuerza que tenemos para tomar las riendas”. Su aprendizaje como paciente es que “tenemos la fuerza para decidir cómo vivir el proceso”. “Eso sí es estar en el centro. Es fundamental el responsabilizarnos. Las tomas de decisiones tienen un impacto. Y nosotros elegimos cómo vivir tras el cáncer”, comentó. Hablamos de paciente empoderado porque es un paciente que es capaz de hablar de tú a tú.

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