Publicidad
Publicidad

Finaliza el Curso en Medicina Traslacional

Han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros

26/09/2013

Este verano ha vuelto a celebrarse el curso en Medicina Traslacional organizado por el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), creado por la Universidad CEU San Pablo en colaboración con HM Hospitales. Esta segunda edición del curso ha incorporado una sesión internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer dirigida por el Dr. Francesco ...

Este verano ha vuelto a celebrarse el curso en Medicina Traslacional organizado por el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), creado por la Universidad CEU San Pablo en colaboración con HM Hospitales.

Esta segunda edición del curso ha incorporado una sesión internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer dirigida por el Dr. Francesco Marincola, director de Investigación de SIDRA, el moderno hospital que la Fundación Qatar ha creado en Doha. En esta misma sesión participaron el Dr. Alessandro Lugli, director del Instituto de Patología de la Universidad de Berna, y la Dra Ena Wang, directora del Servicio de de Inmuno-genética del Instituto Nacional del Cáncer del NIH de Washington.

El profesor Fernando Vidal Vanaclocha, director científico del IMMA, explica que la Medicina Traslacional promueve el intercambio bidireccional de información y resultados entre el paciente y el laboratorio de investigación, con dos fines: “Primero, centrar la investigación de laboratorio en aquellos aspectos moleculares de la enfermedad con mayor relevancia clínica; y segundo, validar la utilidad diagnóstico-terapéutica de hallazgos de laboratorio procedentes de estudios preclínicos”.

En este sentido, Vidal Vanaclocha añade que “HM Hospitales es una corporación comprometida con la educación y la investigación en Medicina Traslacional. Desde un principio, su actividad asistencial está sirviendo en muchas de sus especialidades para cumplir con unos objetivos de investigación enteramente traslacionales”.

El Dr. Jose Barberán, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de HM Hospitales, dirigió una sesión sobre los avances más recientes en la terapéutica con agentes antimicrobianos de última generación. En la sesión sobre avances en el tratamiento del Síndrome Metabólico, el Dr. Jose-Felipe Varona, responsable de la Unidad de Riesgo Cardiovascular de HM Hospitales, presentó su proyecto sobre nuevos biomarcadores genéticos y bioquímicos para implantar el tratamiento personalizado de los pacientes con resistencia a la insulina y la prevención de la enfermedad coronaria asociada a las dislipemias. En la sesión dirigida por el Dr. Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se discutieron los avances en el tratamiento de la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular, que se efectúa en la Unidad de Arritmias de HM Hospitales.

Asimismo, el Dr. Juan Medina, responsable de la Unidad de Enfermedad Coronaria, presentó su proyecto sobre los nuevos biomarcadores angiogénicos que HM Hospitales estudia en sus pacientes con cardiopatía isquémica crónica; y el Dr. Julio Osende presentó los avances en el difícil abordaje de las enfermedades cardiovasculares en pacientes con cáncer del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo a HM Universitario Sanchinarro. Por último, en la sesión sobre investigación del cáncer se resumieron los avances obtenidos hasta la actualidad en el programa de HM Hospitales sobre biomarcadores de riesgo de metástasis en pacientes con cáncer colorrectal, melanoma, próstata y mama. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts