Publicidad
Publicidad

Vinculan el insomnio a mayor riesgo de asma

Un estudio en casi 18000 personas indica que el insomnio crónico triplica el riesgo de esta enfermedad respiratoria.

07/02/2017

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Noruega han evaluado la asociación entre asma e insominio en una voluminosa cohorte de individuos libres de asma, a lo largo de más de una década. Los participantes que reportaron dificultades para dormir con frecuencia o casi siempre mostraron un aumento de ...

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Noruega han evaluado la asociación entre asma e insominio en una voluminosa cohorte de individuos libres de asma, a lo largo de más de una década. Los participantes que reportaron dificultades para dormir con frecuencia o casi siempre mostraron un aumento de hasta el 92% en el riesgo de sufrir asma, un valor similar al hallado en personas que reportaron tener una mala calidad del sueño más de una vez a la semana. En los individuos con insomnio crónico, es decir, los que presentaban síntomas al inicio y al final del estudio, el riesgo fue 3 veces mayor, mientras que en las personas con dificultades para iniciar el sueño el aumento fue del 18%.

Linn Beate Strand, directora del estudio, afirma que ha habido muy pocos estudios dirigidos a dilucidar esta asociación. Dado que el insomnio es una enfermedad tratable, una mayor consciencia de sus efectos adversos sobre la salud podría ayudar a prevenir la incidencia del asma, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts