Publicidad
Publicidad

La tecnología de la Salud consolida la comunidad entre médicos y pacientes

Durante el Pfizer Digital Day los asistentes pudieron comprobar el impacto de las nuevas tecnologías en la Salud, mediante la experimentación directa con dispositivos tecnológicos y wearables.

06/02/2017

Este año Pfizer Digital Day fue una zambullida en todas las oportunidades que ofrece la transformación digital, a partir de la premisa de que un paciente mejor informado siempre es capaz de tomar mejores decisiones sobre su salud, con ayuda de su médico. Durante el encuentro, distintos profesionales sanitarios expusieron cómo ...

Este año Pfizer Digital Day fue una zambullida en todas las oportunidades que ofrece la transformación digital, a partir de la premisa de que un paciente mejor informado siempre es capaz de tomar mejores decisiones sobre su salud, con ayuda de su médico.

Durante el encuentro, distintos profesionales sanitarios expusieron cómo están aplicando los nuevos canales de comunicación y tecnologías más innovadoras con buenos resultados. Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar lo último en dispositivos tecnológicos y wearables y sus distintas aplicaciones en la práctica de la medicina y en la formación continua. Además, se explicaron las pautas para elaborar una estrategia 2.0 exitosa, sin olvidar los aspectos legales que tanta importancia tienen en la actualidad.

Según el doctor José Ávila de Tomás, médico de Familia en el Centro de Salud Santa Isabel de Leganés (Madrid), las funciones del médico no han variado. Siguen siendo curar, cuidar y acompañar. Sin embargo, sí se han transformado de forma radical las herramientas para hacerlo. En opinión del facultativo comunitario, la del médico siempre ha sido una profesión progresivamente tecnificada, aunque nunca se había dado en el grado que está alcanzando en los últimos tiempos. Un ritmo innovador vertiginoso que, sin embargo, debe tener siempre presente que las herramientas ayudan, pero el compromiso de cada paciente con su enfermedad es una cuestión de voluntad y, realmente, es a él a quien toca tener un necesario protagonismo en su propia patología o no.

Como miembro del Servicio de Urología del Hospital Plató de Barcelona y responsable de la Unidad de Urología y Men’s Health en el Grup Hospitalari Clínic de Barcelona y Barnaclínic, el doctor Eduard García Cruz, puso las cosas en su sitio al afirmar que la comunicación digital es un complemento a la comunicación presencial. Por ello, las estrategias digitales en salud están llamadas, en su opinión, a democratizar el conocimiento en salud y proporcionar un mayor acceso a la información paralos propios profesionales. García Cruz recalcó que la transformación digital está permitiendo que los pacientes puedan acceder a más contenido y de mayor calidad. Un hecho que facilita comparar opiniones y tomar mejores decisiones respecto a su salud, siempre de forma conjunta con su médico.Representando un claro beneficio para el trabajo del clínico, ya que tener pacientes mejor informados ayuda a tratarles mejor, siendo parte activa de sus tratamientos.Un protagonismo paralelo al de los médicos, ya que las nuevas tecnologías también les permiten a ellos compartir datos y conclusiones en tiempo real.

Como tercer interviniente, el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Unidad de Artroscopia del Hospital de Galdakao-Usansolo (Vizcaya), doctor Alberto Sánchez, aseveró que el Sistema Sanitario tiene capacidad para incluir los datos de las apps en la historia clínica de cada paciente. Como ejemplo de ello puso su propio hospital, donde la asistencia a cada paciente ingresado se registra en una tableta electrónica. Con un uso creciente de los teléfonos inteligentes, añadido al uso de sensores, se pueden obtener datos muy fiables para el control de patologías severas como la enfermedad de Parkinson, la Epilepsia o el Autismo. Un campo en desarrollo de enorme potencial para el doctor Sánchez, que se puede potenciar con el uso de hardware específico para lograr mediciones muy precisas de glucemia y tensión arterial, entre otros parámetros de salud.

La jornada concluyó recordando que los datos sanitarios disfrutan de un alto nivel de protección legal en España, por lo que uno de los principales retos a lograra en el entorno digital es ofrecer los suficientes niveles de seguridad y confidencialidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts