Publicidad
Publicidad

Los cannabinoides sintéticos son una nueva amenaza para los servicios de Urgencias

Médicos de Urgencias, personal de Enfermería y Servicios de Toxicología deben estar atentos a la llegada de los cannabinoides sintéticos, una nueva droga más potente que el cannabis natural al que imita, asequible ya desde internet.

06/02/2017

La celebración de la XII Jornada de Actualización en Toxicología, patrocinada por Menarini, ha dado la voz de alarma sobre algunas intoxicaciones que pueden sorprender con el pie cambiado a los profesionales sanitarios, dada su novedad. Es el caso, por ejemplo, de los cannabinoides sintéticos. Según el doctor Miguel Galicia, ...

La celebración de la XII Jornada de Actualización en Toxicología, patrocinada por Menarini, ha dado la voz de alarma sobre algunas intoxicaciones que pueden sorprender con el pie cambiado a los profesionales sanitarios, dada su novedad. Es el caso, por ejemplo, de los cannabinoides sintéticos. Según el doctor Miguel Galicia, miembro del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, se trata de unos productos de síntesis química a imitación del cannabis natural, pero de una potencia mayor. Asequibles a través de internet tras haber irrumpido en los mercados de Estados Unidos y Norte de Europa, estas nuevas drogas amenazan con asentarse fuertemente en España, ya que es uno de los países con mayor consumo de cannabis dentro del continente. En ese sentido, el doctor Santiago Nogué, jefe de la unidad de Toxicología Clínica del Área de Urgencias del citado hospital se mostró especialmente preocupado porque dichos cannabinoides, conocidos como Spice por ser la versión artificial del cannabis de origen natural, pueda arraigar con fuerza entre los jóvenes deseosos de probar drogas más potentes que las habituales. Por ello, Nogué insistió especialmente en que los farmacéuticos, y demás profesionales sanitarios, conozcan los síntomas y demás peligros de estas nuevas drogas.

Además de Spice, durante la jornada se habló de la problemática que comporta la evaluación toxicológica del menor de edad. Esto se debe a que cada vez es más frecuente que los profesionales de Urgencias detecten presencia de alcohol, drogas o medicamentos no prescritos por médicos en los análisis de sangre, orina o pelo de algunos menores de edad. Para el doctor Nogué se trata de un especial motivo de alarma, si se tiene en cuenta que los niños no deben tener a su alcance esas sustancias. Según advierte la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la edad de iniciación al consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España ya es de 13 años. Una razón más que contundente para informar y formar sobre estas sustancias a los profesionales que interactúan con los menores de edad afectados en los servicios de Urgencias, una vez que se ha producido la intoxicación. Al ser inequívoca la existencia de implicaciones médico-legales, la jornada contó con una ponencia explicativa a cargo de la doctora Teresa Marrón Moya, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC).

Durante el encuentro, que contó con el apoyo del área científica de Menarini, también se habló de sensibilidad electromagnética; actualmente considerada como una enfermedad propia de las sociedades desarrolladas. A pesar de su impacto directo en la calidad de vida de las personas que la padecen, el profesor Joaquín Fernández-Solá, docente asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, estimó que se trata de un fenómeno poco conocido por el público general y gran parte del colectivo médico. La patología en cuestión se genera a través de la exposición a campos electromagnéticos, y se manifiesta en un conjunto de síntomas como son el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas y el malestar general.

La doce jornada sobre Toxicología se desarrolló en la sede de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, contando con la organización del Área de Urgencias y Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona y el respaldo científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y el Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències y Emergències (SOCMUETOX). A la misma acudieron, como en ediciones anteriores más de 300 especialistas en la materia.

Pie de Foto:  De Izda a Dcha, los doctores Ana Ferrer, presidenta de la FETOC; Santiago Nogué, jefe de la unidad de Toxicología Clínica del Área de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona; Jordi Abad, responsable de Área Científica Menarini; Joaquim Fernandez-Sola, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona; y Dolors Soy, del servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts