Publicidad
Publicidad

Sólo el 1% de las mujeres reciben tratamiento durante la menopausia

Entre las barreras para acceder a la terapia hormonal se encuentran la financiación de los tratamientos y la mala percepción por parte de las mujeres.

06/02/2017

Solo el 1% de las mujeres recibe tratamiento durante la menopausia cuando lo necesitan el 20% al sufrir síntomas severos que dificultan su calidad de vida, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). La AEEM lo atribuye a una “hormonofobia” injustificada, extendida entre la ...

Solo el 1% de las mujeres recibe tratamiento durante la menopausia cuando lo necesitan el 20% al sufrir síntomas severos que dificultan su calidad de vida, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). La AEEM lo atribuye a una “hormonofobia” injustificada, extendida entre la población española, y confía en que la inclusión en la financiación pública del primer tratamiento hormonal libre de gestágenos, que reduce algunos de los efectos secundarios de la terapia clásica, facilite y mejore el acceso de las mujeres a estos medicamentos.

Una de las principales barreras que obstaculizan el acceso a la terapia hormonal es “el profundo rechazo y recelo que existe hacia el consumo de hormonas, pues existe muy mala percepción por parte de las pacientes”, comenta el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia. Sin embargo, “se ha avanzado mucho en el estudio de los distintos mecanismos de acción de estas terapias y en el conocimiento de las mujeres susceptibles de recibir unas u otras, por lo que tenemos todas las herramientas para indicar la más adecuada en cada caso”, explica. Otros obstáculos son su coste y financiación. “Es necesario facilitar el acceso a estos medicamentos a todas”, añade.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts