Publicidad
Publicidad

Los comités de tumores mejoran las cifras frente al cáncer

En la víspera del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, la doctora Aitana Calvo Ferrándiz repasó algunas de las cuestiones clave en Oncología. Entre ellas no pudo faltar la importancia creciente de los comités de tumores.

03/02/2017

Actualmente, la doctora Aitana Calvo Ferrándizes médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dentro de la Unidad de Digestivo. Entre sus áreas de investigación están los tumores digestivos, la farmacocinética, la farmacodinamia y los aspectos regulatorios de la investigación. Desde su actual posición, la ...

Actualmente, la doctora Aitana Calvo Ferrándizes médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dentro de la Unidad de Digestivo. Entre sus áreas de investigación están los tumores digestivos, la farmacocinética, la farmacodinamia y los aspectos regulatorios de la investigación. Desde su actual posición, la especialista constató el incremento en las cifras del cáncer, rompiendo incluso las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, aclaró que esas estimaciones fueron realizadas para el año 2020 con criterio poblacional y no podían tener en cuenta que los diagnósticos se están adelantado con la proliferación de cribados que permiten detecciones más tempranas.

Dentro de la tipología del cáncer, la doctora Calvo Ferrándiz otorgó al cáncer colorrectal la primera posición en diagnóstico, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los varores, el tumor de mayor número de diagnósticos es el de próstara, lugar que ocupa el cáncer de mama en la mujer.

Desde su actual responsabilidad como secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), también encontró como un gran avance el enfoque cada vez más multidisciplinar que tiene el cáncer. Así, habló de los comités de tumores en los que participan oncólogos médicos, radiólogos o patólogos, entre otros, para poner en marcha un abordaje individualizado para cada paciente. Se trata de enfermedades muy graves en las que los dictados protocolarizados no dejan cabida a decisiones autónomas, siendo el consenso clínico la premisa a seguir.

En cuanto al trabajo habitual de los oncólogos, Calvo Ferrándiz destacó la atención directa a los pacientes. Cuando este encuentro se produce, las reuniones de valoración de pruebas ya han tenido lugar, y el especialista está en situación de informar. No obstante, la representante del Hospital Gregorio Marañón destacó la sobrecarga de los servicios dada la prontitud en la que se realizan actualmente los diagnósticos. Esto obliga muchas veces a forzar las agendas, porque en Oncología no hay listas de espera. Se atiende a cada paciente con toda la inmediatez que precisa. Por ello es raro que no se vea a un paciente antes de una semana.

En el terreno de la investigación clínica, el hospital trabaja por áreas de patología, desarrollando ensayos clínicos dirigidos a los distintos tipos de tumores sólidos: Mama, de origen Genito-Urinario, Digestivos, Neuroendocrinos, de Pulmón, de Cabeza y Cuello, Sarcoma óseo y de partes blandas, Melanoma y tumores del Sistema Nervioso Central. De igual manera, se realizan ensayos clínicos dirigidos a mejorar las terapias de soporte (Dolor, antiemesis, etc).

El desarrollo del trabajo realizado en el área de investigación clínica está basado en la gestión de casos, tanto por el proceso de larga terapia que conlleva la enfermedad, como por los distintos perfiles del paciente oncológico (edad, patología, estado clínico etc) así como por el tipo de ensayo clínico en el que participa, tratando cada caso de forma individual y personalizada. La gestión de casos es compartida entre los coordinadores de estudio y las enfermeras de investigación, de forma que se faciliten al paciente los procedimientos dirigidos al cumplimiento de la normativa reguladora de ensayos clínicos, cuyo objetivo no será otro que la seguridad del paciente.

El trabajo en equipo y coordinado por unidades de patología tumoral, así como el sistema de back up, sistema doble checking y reuniones periódicas del equipo investigador, confieren una metodología de trabajo ordenada y segura que impacta positivamente en el reporte de acontecimientos adversos, la recogida y registro de datos para su posterior análisis, así como en una estrecha vigilancia y atención de los pacientes incluidos en un ensayo clínico.

Las enfermeras clínicas asistenciales de Hospital de Día y de la Unidad de Hospitalización, colaboran de forma activa con los ensayos clínicos que se están desarrollando, realizando las infusiones de fármacos de estudio, extracciones analíticas correspondientes a cada protocolo y monitorización del paciente durante las infusiones y según protocolo de cada estudio.

Se llevan a cabo sesiones semanales de cada patología, integradas por los miembros de cada equipo investigador, con el fin de revisar casos complejos, realizar trainings, revisión de estudios y reclutamiento o cualquier asunto concerniente a los pacientes de ensayo o incidencias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts