Publicidad
Publicidad

La "hormona del amor" de los insectos podría ser un fármaco que inhiba el parto prematuro

Un neuropéptido similar a la oxitocina presenta el mismo perfil farmacológico específico para los receptores de oxitocina humanos y vasopresina.

03/02/2017

Un grupo de investigadores ha demostrado que un análogo sintético de inotocina funciona como una herramienta molecular fundamental en el conocimiento de los procesos de señalización bioquímicos de la oxitocina y vasopresina, y podría utilizarse como una molécula farmacológica para desarrollar fármacos que inhiben el parto prematuro. Un equipo de científicos ...

Un grupo de investigadores ha demostrado que un análogo sintético de inotocina funciona como una herramienta molecular fundamental en el conocimiento de los procesos de señalización bioquímicos de la oxitocina y vasopresina, y podría utilizarse como una molécula farmacológica para desarrollar fármacos que inhiben el parto prematuro.

Un equipo de científicos de Austria, Australia, Dinamarca, Inglaterra y República Checa, liderado por Christian Gruber del Instituto de Farmacología de MedUni Vienna, consiguió aislar un neuropéptido procedente de hormigas muy similar a la oxitocina humana y estrechamente relacionado con la hormona vasopresina.

“Sorprendentemente, al introducir una pequeña modificación química a este neuropéptico procedente de un insecto, conseguimos desarrollar un inhibidor altamente selectivo y estable del receptor de vasopresina V1a”, explica Christian Gruber.

“Esta asociación se ha estudiado en tejido uterino humano e inhibe las contracciones musculares de forma eficaz. No obstante, es necesario realizar más pruebas con el fin de estudiar las aplicaciones clínicas de esta molécula activa”, concluye el mismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts