Publicidad
Publicidad

MD Anderson Madrid unificará todos sus ensayos clínicos en un mismo departamento

MD Anderson Cancer Center Madrid agrupará sus ensayos en fases iniciales en una unidad específica, con objeto de dar más opciones terapéuticas a sus pacientes.

01/02/2017

Ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer ( 4 de febrero), el jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, doctor Antonio González Martín, afirmó que la percepción de esta enfermedad ha cambiado de manera radical en los últimos años, debido sobre todo a unos ...

Ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer ( 4 de febrero), el  jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, doctor Antonio González Martín, afirmó que la percepción de esta enfermedad ha cambiado de manera radical en los últimos años, debido sobre todo a unos diagnósticos que no tienen nada que ver con los de hace 10 años.  Por ello, ahora los tumores son percibidos como enfermedades cuyo curso puede ser alterado por la Medicina y cuya lucha se ve muy favorecida por la participación de los pacientes en los ensayos clínicos.

Pie de foto: El doctor Antonio González Martín

Por ello, y con el objetivo de reforzar la actividad investigadora del MD Anderson Madrid, este centro concentrará todos los ensayos en fase I en una unidad específica, para dotarlos de más visibilidad y presencia. Según González Martín, empezar a investigar las moléculas desde fases iniciales y comprobar en qué situaciones terapéuticas encajan mejor es lo que hace que aumenten verdaderamente las posibilidades de curación de los pacientes, que tienen así la posibilidad de optar a más opciones de tratamiento. De hecho, hay datos en la literatura científica que demuestran que los pacientes que han participado en ensayos clínicos son pacientes con mayores tasas de supervivencia, según informó el oncólogo.

Actualmente, el centro tiene en marcha 6 ensayos clínicos en fase I, de los que el doctor González Martín destacó fundamentalmente una molécula muy prometedora en cáncer de ovario. Se trata de un anticuerpo que actúa frente al receptor de folato y que lleva unido un agente de quimioterapia, lo que consigue que se internalice la quimioterapia dentro de la célula. Se trata de algo parecido al TDM-1 utilizado cáncer de mama, capaz de llevar unido un agente citotóxico al biológico trastuzumab.

De igual forma, el doctor González Martín también destacó el estudio de un agente de inmunoterapia, un anti-PD-1, que podría ser eficaz en varios tipos de tumores como, por ejemplo, cáncer de pulmón o carcinoma basocelular. Además, MD Anderson Madrid acaba de poner en marcha también una investigación con una cohorte de pacientes con cáncer de cérvix, suponiendo para los mismos la única hipótesis de tratamiento.

En total, la unidad cuenta con2 estudios en cáncer de ovario, 1 en cáncer de mama, 2 en hematología y un último estudio, el del agente inmunoterápico, que podría ser eficaz en varios tipos de tumor. Si bien la mayoría de los ensayos clínicos de MD Anderson Madrid están actualmente centrados en cáncer de mama y cáncer ginecológico, la idea con esta unidad es ampliar el alcance y que todas las áreas lleguen al mismo nivel, tal como informó el oncólogo jefe.

No obstante a lo anterior, MD Anderson Madrid mantendrá para esta unidad los grupos de trabajo que ya existen con otros hospitales, con los que comparten información sobre diferentes casos clínicos para poder realizar una investigación clínica colaborativa con la central de MD Anderson en Houston (Texas).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts