Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con una vacuna contra el cáncer de mama Her2+ 

Induce respuesta patológica completa en una pequeña proporción de pacientes y demuestra la viabilidad de la administración intra-ganglionar. 

01/02/2017

Investigadores del Centro Oncológico Moffit de Florida han llevado a cabo un ensayo clínico dirigido a determinar la eficacia y seguridad de una técnica inmunoterapéutica para combatir el cáncer de mama Her2+. La terapia consiste en estimular los linfocitos T del sistema inmunitario con células dendríticas autólogas previamente pulsadas con ...

Investigadores del Centro Oncológico Moffit de Florida han llevado a cabo un ensayo clínico dirigido a determinar la eficacia y seguridad de una técnica inmunoterapéutica para combatir el cáncer de mama Her2+. La terapia consiste en estimular los linfocitos T del sistema inmunitario con células dendríticas autólogas previamente pulsadas con un péptido derivado de la proteína Her2. El estudio incluyó a pacientes con carcinoma ductal in situ (DCIS) o cáncer de mama de tipo invasivo, inmunizadas intralesional e intranodalmente. La vacunación por cualquiera de las 2 rutas fue bien tolerada y produjo similares respuestas inmunológicas. Patológicamente, la respuesta completa (RC) se dio con mayor frecuencia en el grupo DCIS, alcanzando una tasa del 28%. En este grupo todas las pacientes mostraron una respuesta inmunológica anti-Her2 similar, independientemente de que hubieran alcanzado una RC. En las que sí la alcanzaron se demostró la presencia de linfocitos CD4+ anti-Her2 en el ganglio centinela y un repertorio inmunológico más diverso.

Los científicos concluyen que la vacuna es segura y lo suficientemente inmunogénica como para inducir respuestas anti-tumorales en pacientes con tumores Her2+. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts